Un sacerdote bendice a un gran número ovejas en Muro. | Jaume Morey

TW
1

Las fiestas de Sant Antoni ya están aquí. Los foguerons, las torrades, correfocs o gloses son algunas de las actividades que se realizan en numerosos pueblos de Mallorca, pero si hay otra tradición que también sigue vigente son las beneïdes. Después de dos años marcados por la pandemia, los ciudadanos podrán bendecir el martes 17 de enero a sus animales de compañía con normalidad. Aunque no en todas las partes de la Isla se celebran las beneïdes, aquí os dejamos algunos de los municipios más conocidos:

En Manacor empezarán a las 11.00 horas con un recorrido que se iniciará en la avenida de Baix des Cos, seguirá por la calle de la Mare de Déu de les Neus, la plaça de Ramon LLull, pasará por la via de Portugal y terminará en la calle del Dos de Maig. En el caso de que llueva se aplazarán hasta el domingo 22 de enero a la misma hora y de forma improrrogable.

Sa Pobla dará comienzo a sus beneïdes a las 16.30 horas en la placeta de l’Església. El acto estará a cargo del obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull Anglada, y contará con la presencia de la colla de xeremiers ‘Germans Aloy’ y la plantada de los gegants y las gegantets de la colla de geganters de sa Pobla, que estarán acompañados por el grupo de xeremiers ‘Xerebiols’.

Son Servera celebrará a las 16.00 horas sus tradicionales beneïdes en las que todos los participantes recibirán un regalo del Ajuntament, además de las joyas recaudadas de las casas comerciales. En Capdepera a las 14.30 horas empezará la concentración de la cabalgata al calle Roses (ca’n Trobat). A las 15.00 horas se realizará la recogida dels obrers en la calle Ciutat acompañados de la banda de música y a continuación se realizará la salida de la cabalgata y las beneïdes.

Pollença bendecirá a los animales de compañía de los pollencins a las 10.00 horas y en el Port de Pollença a las 11.00 horas se hará el Oficio en la parroquia Virgen del Carmen y después se celebrarán las beneïdes. En Muro comenzarán a las 15.30 horas y estarán acompañadas de la bandera de Sant Antoni y la antigua imagen del santo.

En Palma las beneïdes no se celebrarán todas el mismo día. Algunas parroquias han decidido adelantar varios días este acto como es el caso de la parroquia de la Assumpció, de Son Espanyolet, que las celebrará el sábado a las 11.00 horas. Sin embargo, la basílica de Sant Miquel seguirá fiel a la tradición y realizará las beneïdes a las 11.30 horas el 17 de enero, día de Sant Antoni. Otro de los lugares donde hay más tradición celebrar las beneïdes es Son Ferriol, donde su patrón es Sant Antoni Abab.