Algunas comunidades han escogido que el 2 de enero sea festivo, mientras que en otras es laborable. | Gemma Marchena

TW
1

Hay algunos días festivos que están claros, pero otros en ocasiones generan confusión. El hecho de que este 2023 Año Nuevo caiga en domingo hace que muchas personas se pregunten si la festividad se ‘pasa’ al lunes 2 de enero. En el calendario laboral publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se establece que en algunas comunidades de España es festivo, ya que es un día sustituible, pero no lo es en las Islas Baleares. Sin embargo, sí que es fiesta en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia.

En total, 2023 cuenta con ocho días festivos nacionales remunerados obligatorios y no recuperables: 7 de abril (Viernes Santo); 1 de mayo (lunes), Día del Trabajo; 15 de agosto (martes), Asunción de la Virgen; 12 de octubre (jueves), Fiesta Nacional; 1 de noviembre (miércoles), Día de Todos los Santos; 6 de diciembre (miércoles), Día de la Constitución; 8 de diciembre (viernes), Inmaculada Concepción; y 25 de diciembre (lunes), Día de Navidad.

Además, durante el año hay cuatro festivos que las Comunidades Autónomas pueden mantener o sustituir por otra fecha. Se trata del 2 de enero (lunes, Año Nuevo traspasado del 1); el 6 de enero (viernes, Día de Reyes); el 6 de abril (Jueves Santo) y un día a elegir entre el 20 de marzo (lunes, traspasado del día de San José, 19) o el 25 de julio (martes, Día de Santiago). Las comunidades pueden elegir estas fechas o sustituirlas por el día que prefieran hasta completar los 12 festivos (ocho nacionales y cuatro regionales).