Una pareja de jubilados paseando. | Gemma Andreu

TW
4

Las pensiones subirán este 2023, con la finalidad de que las personas que las perciben puedan hacer frente al incremento del nivel de vida que se ha producido durante el presente ejercicio. En concreto, se incrementarán un 8,5 %, según ha aprobado el Consejo de Ministros. Por tanto, para saber cuánto variará la cuantía media de cada asignación simplemente hay que calcularle un 8,5 %.

Si se toman como referencia las pagas medias de las Islas, la pensión media por una incapacidad permanente es actualmente de 970,72 euros y a partir del próximo mes de enero será de unos 1.053,23 euros. Por su parte, la prestación media de un jubilado es de 1.162,82 euros mensuales; el próximo año cobrará 1.261,65 euros. Por último, la prestación media de viudedad es de 821,71 euros mensuales y pasará a ser de unos 891,55 euros; aún estará por debajo de los 1.000 euros. En las Islas se pagan 17.718 pensiones de incapacidad permanente, 133.322 prestaciones de jubilación y 44.990 de viudedad, según el Ministerio de Inclusiones, Seguridad Social y Migraciones con datos correspondientes al 1 de noviembre de 2022.

Baleares, una de las comunidades con pensiones más bajas

Baleares es una de las comunidades con las pensiones más bajas del Estado. En el caso de las prestaciones de incapacidad permanente sólo Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Murcia las tienen más bajas. Por su parte, sólo los jubilados de Andalucía, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Murcia cobran menos. En el caso de la paga de viudedad únicamente en Galicia perciben menos.

Sin embargo, el nivel de vida de las Islas es de los más elevados de todo el país, por lo que los pensionistas baleares tienen más dificultades para poder llegar a fin de mes que los de otras regiones españolas.