La industria juguetera espera recuperar cifras previas a la pandemia.

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La Navidad ya está aquí. Solo hace falta dar una vuelta por las calles para ver los escaparates ya decorados, las luces encendidas o los belenes abiertos para sentir que el espíritu navideño ha llegado. Sin embargo, no hay que olvidarse de los grandes protagonistas de esta época: los regalos. Algunos ciudadanos ya están empezando a hacer la lista para sorprender y dar un presente especial a familiares, amigos y pareja, ya sea un detalle simbólico o comprar algo material. No obstante, a veces el presupuesto para los regalos es un quebradero de cabeza, y los consumidores han de mirar bien para saber que pueden permitirse comprar. Si a esto le sumamos que han subido los precios de forma generalizada, muchos se preguntan ¿cómo ha afectado la inflación en la campaña de Navidad de este año en Baleares?

El presidente de Consumidores y usuarios de las Islas Baleares (Consubal), Alfonso Rodríguez, ha recordado que todo ha subido con respecto a 2021 y que en el sector de los juguetes ocurre lo mismo. «Se va a notar una diferencia de precios entre un 12 % y un 15 % más», ha señalado. Este incremento también se debe a que este mercado es muy cambiante «porque cada año sacan nuevos productos y los padres no suelen comprar los mismos de un año a otro» y, por lo tanto, los precios son actuales.

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Por otra parte, las grandes superficies como El Corte Inglés no han notado una subida significativa en los precios de los juguetes, y no se están viendo afectados por la inflación. «Las ventas están siendo similares a las de otros años, porque el mercado de juguetes funciona bien», ha explicado el responsable de Comunicación de El Corte Inglés de Mallorca, Toni Sánchez. Donde si ha habido cambios ha sido en la demanda de juguetes. «Los hábitos de los niños ya no son los mismos y cada vez prefieren más juguetes tecnológicos», ha indicado Sánchez.

A nivel nacional, desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) están intranquilos por la inflación, ya que se juegan mucho. «Todas las empresas han hecho un importante esfuerzo para contener los precios y que sean atractivos en esta campaña», ha explicado la presidenta de la AEFJ, Marta Salmón. La consultora NPD Group España también ha reiterado que los fabricantes de juguetes están padeciendo el incremento de costes de materias primas, componentes y logística, pero a pesar de ello, están intentando que el precio no se dispare.

En esta ocasión, se espera que las compras para estas fiestas sean de última hora y se concentren entre el 2 y el 5 de enero, ya que el día de Reyes cae en viernes. «Creemos que la última semana del año será la más fuerte y supondrá el 10 % de las ventas del año. Todo el negocio del año se puede jugar en una semana», ha informado el director de NPD Group España, Fernando Pérez.