Muchas personas aprovechan el puente de diciembre para realizar una escapada.

TW
0

Los días 6 y 8 de diciembre son festivos nacionales y este año 2022 caen en martes y en jueves lo que favorece que estudiantes y trabajadores aprovechen para cogerse el día 5 o el día 9 y alargar el puente desde el fin de semana anterior o hasta el fin de semana siguiente. Aunque los días 5, 7 y 9 no son festivos, el que se conoce popularmente como puente de diciembre es un habitual del calendario de celebraciones. Algunos lo consideran como un adelanto de la Navidad y aprovechan para colocar los adornos navideños en familia y realizar compras. Otros aprovechan para hacerse una escapada y viajar.

Tanto el 6 como el 8 de diciembre son festivos nacionales, lo que significa que se celebran en todo el país. La festividad del 6 de diciembre tiene su origen en la Transición ya que conmemora el Día de la Constitución Española. Aunque la Carta Magna no entró en vigor hasta el 29 de diciembre de 1978, el 6 de diciembre fue el día en el que los españoles la votaron en referéndum. Participaron 17 millones de personas de las que un 91,81 % votó a favor.

El origen de la fiesta nacional del 8 de diciembre es muy anterior. España celebra desde el año 1644 el Día de la Inmaculada Concepción, considerada la patrona de España. La efeméride tiene su origen en el llamado 'Milagro de Empel' en la Guerra de los 80 años en 1585. Cuenta la tradición que el Maestre de Campo Francisco Arias de Bobadilla combatía con sus cinco mil hombres en la isla de Bommel en una situación desesperada cuando un soldado español encontró una imagen de la virgen mientras cavaba una trinchera. Según la leyenda el ejército improvisó un altar a la virgen y pasó la noche rezando. A la mañana siguiente el agua del río Mosa se había congelado gracias a un viento gélido y permitió a las tropas españolas huir. Caminando sobre el hielo atacaron por sorpresa a sus enemigos y vencieron en unas circunstancias difíciles de creer. La Inmaculada Concepción es así, además de la patrona de España, la patrona de Infantería.