El 11 de noviembre se celebra el Día Mundial del Soltero. | Pixabay / Surprising_Shots

TW
0

El Día del Soltero se popularizó en los años noventa en España como contraposición al auge de San Valentín. Era una manera de normalizar un estilo de vida que aumenta año tras año en nuestro país y acabar con la presión social para encontrar pareja. Originalmente se celebraba el 13 de febrero, pero la globalización del comercio mundial ligada a las ventas online ha acabado por unificar las fechas en las que los distintos países celebraban esta efeméride. Es por eso que el 11 de noviembre (Día del soltero en China) es oficialmente el Día Mundial del Soltero y por consiguiente el día en el que los comercios lanzan sus grandes ofertas para 'singles'.

Cada 11 de noviembre muchas plataformas ofrecen descuentos online, sobre todo en tecnología y electrónica. El desabastecimiento de productos por la crisis de suministros que arrastramos desde la pandemia está provocando este año un adelanto generalizado de las compras de la campaña de Navidad por lo que hoy, 11 de noviembre de 2022, se espera que las cifras de venta se disparen respecto a ediciones anteriores.

¿Por qué China eligió el 11 de noviembre para la efeméride? Cuentan que el día del soltero nació como una broma entre estudiantes de la Universidad de Nanjing en China en 1993. Según el relato más extendido los amigos acordaron hacerse regalos entre ellos para celebrar s soltería y elibieron hacerlo el día 11 del mes 11 por el simbolismo del número 1. Aquella anécdota ha acabado convirtiéndose en una corriente mundial a la que han sabido sacar jugo las principales marcas comerciales. Actualmente el Día del Soltero es equiparable en el comercio online al 'Black Friday' o el 'Ciber Monday' en las grandes plataformas de venta online.

A nivel local, la pedanía de Moscari (Selva) tiene su propia festividad del soltero. La celebración comienza el domingo más próximo al 26 de julio. Es el día de Santa Anna (patrona de los solteros). Las jovencitas solteras elijen a un chico del pueblo al que nombran soltero (fadrí). Este protagoniza una procesión por las calles engalanadas de murta. Se van sumando solteras y niños. La comitiva termina en la iglesia, donde se realiza una ofrenda de ramos a Santa Anna.