Vivir el diseño: Una pica en Malasia

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La joven arquitecta catalana Eftalia Proios Torras, junto a la firma internacional Skidmore, Owings & Merrill (SOM), ha diseñado el plan maestro del nuevo centro urbano Bandar Malaysia, en Kuala Lumpur.

La joven arquitecta catalana Eftalia Proios Torras, junto a la firma internacional Skidmore, Owings & Merrill (SOM), ha diseñado el plan maestro del nuevo centro urbano Bandar Malaysia, en Kuala Lumpur.

R.D.
Vivir el diseño: Una pica en MalasiaVivir el diseño: Una pica en Malasia

Mientras responsables políticos, urbanistas y arquitectos del mundo entero se plantean en el plano teórico cómo deberían ser las ciudades del futuro para resultar eficientes, ecológicas, habitables y cómodas, además de hermosas, para sus habitantes, en muchos rincones de Asia los expertos se ponen manos a la obra para hacer realidad todas esas teorías que en la vieja Europa todavía cuesta aceptar. Son países en pleno desarrollo económico y social, que esperan despegar a niveles nunca antes conocidos en los próximos años.

Por eso las autoridades ya han tomado decisiones en Malasia, cuya capital, Kuala Lumpur, espera un enorme crecimiento en las próximas décadas. Con una población de 7,25 millones en su área metropolitana, la ciudad es pionera en el planeamiento de transporte público y turismo. Y ahora ha creado Bandar Malaysia, el nuevo centro urbano concebido como una «puerta verde global», que hará de la capital malaya una de las ciudades más habitables del sudeste asiático.

Para desarrollar este ambicioso proyecto se ha contado con algunos de los arquitectos y estudios más potentes del mundo. En uno de ellos, el norteamericano Skidmore, Owings & Merrill (SOM), trabaja la catalana Eftalia Proios Torras, que va a dejar su huella en esta ciudad del futuro. Con Bandar Malaysia SOM suma otro proyecto destacado a los más de 10.000 ya realizados en 50 países.

¿Cómo se plantean Bandar Malaysia?

El macroproyecto urbanístico comprende 196,50 hectáreas sobre las que se construirá un nuevo centro de transporte y negocios que incluirá viviendas, oficinas, comercios y servicios para 220.000 personas, atendiendo la expectativa de crecimiento de 7 millones de habitantes en los próximos 20 años. Se contemplan tres principios fundacionales: la infraestructura, la ecología y la conectividad.

Bandar Malaysia explora un modelo urbano en el que se fomenta el uso del transporte público como principio clave para el crecimiento económico. El nuevo centro urbano servirá para conectar todos los transportes locales del país: trenes de alta velocidad, cercanías, líneas de metro, monorraíl y transporte de superficie.

Eftalia Proios Torras, fundadora de C2E Architecture Studio y colaboradora de SOM, ha liderado el diseño de cuatro de las joyas arquitectónicas que definieron el tono del proyecto: la mezquita, el centro cultural, el centro comercial y la estación de alta velocidad. Estas propuestas son claves para entender la identidad y tradiciones de las futuras generaciones que ocuparán el centro urbano. Para ella era fundamental que el urbanismo no devorara a la Naturaleza, sino que lograra intergrarse en ella. La sensibilidad del diseño por conseguir un entorno saludable y de escala humana es lo que ella y su equipo consideran la «arquitectura del futuro». El desarrollo se compone de una red de vecindarios alrededor de las gemas arquitectónicas del proyecto, representando el carácter público y cultural autóctono.

Las zonas verdes y el agua están muy presentes en el proyecto.

Vista aérea del conjunto proyectado en Bandar Malaysia, con muchas zonas verdes.

Vista interior del hall de entrada a la estación de alta velocidad Bandar Malaysia.

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