TW
0

Los premios Architecture MasterPrize (AMP) celebran la creatividad y la innovación en los campos de la arquitectura, paisajismo y el diseño de interiores a nivel mundial. El diseño arquitectónico del año reconoce los proyectos creados en los últimos dos años por equipos que han demostrado excelencia en alguno de los tres campos.

En esta ocasión dos obras concebidas y construidas por el estudio español b720 Fermín Vázquez Arquitectos han sido reconocidas por su apuesta por el uso de técnicas innovadoras para la resolución de sus fachadas y el uso del color como elemento diferenciador, creando piezas que conviven con su contexto, sin renunciar a la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Son dos edificios bien diferentes, dados sus usos. La torre de apartamentos Forma Itaim está ubicada en Itaim Bibi, Sao Paulo (Brasil), un vecindario en transformación, donde convive el tejido tradicional de casas unifamiliares de baja altura con un horizonte de edificios altos. El proyecto busca maximizar la esbeltez del volumen y destacarse como una «singularidad de buenos modales». Las fachadas opacas se resuelven con una doble piel de piezas cerámicas esmaltadas de gran formato. Esta solución proporciona un material duradero y permite obtener una amplia gama de colores, que cuidadosamente elegidos, consiguen otorgar al edificio una presencia singular en un entorno predominantemente monocromo.

Edificios de premio

Algo en común tiene el Lycée Français Maternelle de Barcelona. La escuela existente es el resultado de la adición de una serie de edificaciones provisionales que se fueron anexando a lo largo de muchos años alrededor de las dos villas originales de principios del siglo XX. La resolución formal del nuevo edificio evoca las formas de la villa conservada a través de un juego cromático y compositivo, sin subordinarse a una imitación historicista. El nuevo conjunto presenta un diálogo entre la escuela histórica y la nueva.

La torre de apartamentos tiene una presencia singular. La escuela barcelonesa se une a las antiguas edificaciones sin competir con ellas.