Iratxe Pérez te explica en la sección 'Cajón de sastre' de ultimahora.es cómo tiene que ser un desayuno equilibrado. | M. Coeto

TW
0

El desayuno es una de las comidas más importantes del día, por este motivo se recomienda optar por una opción saludable que nos ayude a afrontar el día con energía. En el vídeo que acompaña a esta información te explico qué debe incluir esta comida según los expertos y dos opciones perfectas para disfrutar a primera hora de la mañana. Tal y como indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), es importante seguir una dieta variada, saludable y equilibrada, y el desayuno también debe cumplir estos requisitos.

Muchas personas, ya sea por las prisas o por sus gustos, cometen el error de consumir productos procesados. La publicidad, además, engaña al consumidor al promocionar alimentos como galletas, cereales o bollería como opciones perfectas para desayunar, pero nada más lejos de la realidad. La OCU señala que los ultraprocesados solo deben tomarse de forma esporádica ya que contienen cantidades de azúcar desmedidas, jarabes de glucosa y otros endulzantes, altos porcentajes de grasas saturadas y mucha sal. Para saber detectarlos, una buena herramienta es el sistema NOVA que clasifica el grado de procesamiento de los alimentos y sus implicaciones nutricionales.

En el desayuno también se deben tener en cuenta otros factores como la hora y el tiempo. En primer lugar se recomienda que dure al menos unos 15 minutos para que el cuerpo pueda digerir bien los alimentos. Respecto a cuándo, el organismo plantea que no hay una hora concreta: «Si seguimos el consejo de que el descanso nocturno tiene que ser de unas siete horas y que lo ideal es que la cena se haga al menos dos horas antes de acostarnos, esto supondría un ayuno de más de nueve horas». Por lo tanto, si no se tiene hambre nada más despertarse, la OCU considera que se deberían mejorar algunas pautas en la cena o en los hábitos de sueño.