Iratxe Pérez te explica en la sección 'Cajón de sastre' de ultimahora.es en qué consiste este tipo de terapia y sus beneficios para la salud. | A. López

TW
2

La arboterapia cada vez gana más adeptos y es que esta práctica es muy fácil de llevar a cabo y aporta múltiples beneficios para la salud. En el vídeo que acompaña a esta información te explico de forma detallada en qué consiste y cómo puede ayudar a nuestro cuerpo. Son muchos los expertos que han profundizado sobre este tipo de terapia, como el naturalista y divulgador Miguel Herrero Uceda, que describe esta práctica como «una filosofía de vida que propugna el reencuentro con la naturaleza» en busca de «la paz y la armonía de los bosques».

Baleares cuenta con un 45% de superficie forestal formada por pinares, acebuchales, sabinares y encinares, entre otros, un entorno perfecto para probar esta técnica. Para poder conocer mejor el entorno de las Islas, el año pasado el servicio autonómico de Gestión Forestal publicó una serie de textos didácticos con el título de «Guía de los bosques de las Islas Baleares». Una completa guía que también detalla los desequilibrios a los cuales se ven sometidos los bosques, ya sea por causas naturales, como las plagas, o humanas, como el abandono del campo.

Y es que cuidar y conocer la naturaleza es muy importante tanto para nuestra salud como para el mundo. Entre el año 1990 y 2020 se han perdido 178 millones de hectáreas de bosque, una superficie del tamaño de Libia. Eso sí, en la última década se ha ralentizado el ritmo de deforestación, según un informe de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Este documento destaca que el ritmo de pérdida de bosques ha descendido de 7,8 millones de hectáreas anuales en la década de 1990 a 4,7 millones entre 2010 y 2020, debido a la reducción de la deforestación en algunos países y al incremento de la cobertura forestal en otros, un avance importante para poder seguir disfrutando de la naturaleza.