Iratxe Pérez te explica en la sección 'Cajón de sastre' de ultimahora.es los síntomas que presentan los perros que sufren alergias ambientales. | A. López

TW
0

Igual que en el caso de las personas, muchos perros sufren alergias que afectan a su calidad de vida. Este problema se suele manifestar en las mascotas durante sus primeros años, aunque algunos animales las pueden desarrollar a lo largo de su vida. En la actualidad, y tal y como recoge Nius, un 15% de los perros padecen alergias de tipo ambiental relacionadas con sustancias como el polvo, el polen o el moho. Si sospechas que tu animal tiene algún tipo de alergia, en el vídeo que acompaña a esta información te explico de forma detallada y con imágenes los síntomas más comunes.

Y es que el primer paso para poder tratar de la forma adecuada a nuestra mascota es saber qué le pasa. Eso sí, además de la ambiental existen otros tipos de alergias relacionadas con los alimentos o la saliva de las pulgas. Aunque con el diagnóstico visual explicado en el vídeo se puede determinar el tipo de alergia, una analítica será fundamental a la hora de identificar de forma excata los alérgenos desencadenantes, que se deberán eliminar de forma inmediata del entorno del animal. Además, muchos perros también son tratados con vacunas específicas (inmunoterapia), elaboradas con las sustancias que el perro no tolera y que se administran en forma de inyección o atomizador oral.

Respecto a la prevención de las alergias, esta es complicada dado que su desarrollo está relacionado con distintos factores. Eso sí, todas las alergias relacionadas con las pulgas se pueden evitar con un tratamiento antiparasitario adecuado. Respecto a la alimentación, se recomienda aportar al perro fuentes proteicas variadas, evitando las carnes exóticas que son más susceptibles de desencadenar una alergia. Por último hay que tener en cuenta que la atopia es un tipo de alergia hereditario, por este motivo los veterinarios recomiendan que los canes alérgicos no tengan descendencia.