Iratxe Pérez te explica en la sección 'Cajón de sastre' de ultimahora.es una serie de trucos para preparar café en casa. | A. López

TW
1

La cafetera italiana es un imprescindible en la mayoría de cocinas. Aunque cada vez la oferta de cafeteras es mayor y aparecen nuevas opciones como las de cápsulas, disponer en el hogar de una italiana o de inducción siempre es una buena idea. Su funcionamiento es muy sencillo: el agua que se sitúa en el compartimento inferior se calienta, sube, atraviesa el embudo, pasa por los filtros y se deposita en la jarra superior. Aunque la teoría es sencilla, a la hora de preparar el café en nuestra casa existen una serie de trucos que nos pueden ayudar a que quede perfecto.

El objetivo de estos pasos, que te explico en el vídeo que acompaña a esta información, es que el café no se queme durante su preparación ya que si esto ocurre el sabor cambiará notablemente y se volverá más amargo. Una vez que ya tenemos claro cómo hacer nuestro café en casa, deberemos escoger el tipo que más nos guste. Por suerte este producto es bastante fácil de encontrar y tanto en tiendas especializadas como en supermercados podremos localizar tres variedades: natural, mezcla o torrefactado.

Tal y como indica Consumer, el café más saludable siempre será el 'natural' porque no lleva más ingredientes que los granos recolectados y tostados. Esta opción suele tener más aroma y resulta también más suave. Por su parte, al denominado 'torrefacto' durante su proceso de tueste se le agrega azúcar, lo que crea una capa caramelizada. Por último el 'mezcla', como su propio nombre indica, se trata de una tisana que combina granos de tueste natural con otras semillas tostadas con azúcar.

Respecto a la cantidad de café diaria que se puede tomar, para los expertos la medida recomendable es de dos a cuatro tazas, ya que equivalen a entre 200 y 400 miligramos de cafeína. En el caso de exceder esta cantidad se pueden generar molestias como malestar estomacal o incluso irritación. Lo mismo ocurre con el descafeinado y es que, aunque se elimine el componente de la cafeína, cuenta con el kahweol y el cafestol que son los que producen los mencionados síntomas.