Iratxe Pérez te explica en la sección 'Cajón de sastre' de ultimahora.es los pasos para recibir las multas de tráfico por correo electrónico y SMS. | M. Coeto

TW
3

Las multas por infringir las normas de circulación por norma general llegan mediante correo postal a nuestro domicilio. Si prefieres recibirlas en el correo electrónico o mediante un mensaje de texto en el móvil solo tienes que darte de alta en la web de la Dirección Electrónica Vial: en el vídeo que acompaña a esta información te explico el proceso paso por paso. Eso sí, debes tener en cuenta que al activar este servicio dejarás de recibir las notificaciones en papel.

Respecto a las multas de tráfico pendientes, existen dos páginas oficiales que nos permitirán comprobar si tenemos sanciones sin pagar. La primera es el Tablón Edictal Único (TEU), donde se pueden ver las multas de todas las administraciones públicas de España. Para acceder a este portal únicamente se debe insertar en el buscador el número de la matrícula del vehículo, el DNI o el nombre de persona. Otra opción es el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA).

Este portal es un tablón de la DGT que se puede consultar online y que da la opción de comprobar las multas pendientes. Los pasos para localizar las sanciones son los mismos que en el TEU, es decir, únicamente se debe aportar un documento de identidad, el nombre o la matrícula. En ambos servicios la multa aparece durante los 20 días hábiles desde la notificación. Hay que tener en cuenta que a partir del 21 de marzo de 2022 se aplicará en España la reforma de la Ley de Tráfico, una actualización que endurecerá algunas de las penas.

Entre los cambios destaca la sanción por utilizar el teléfono móvil al volante, y es que tenerlo en la mano mientras se conduce puede suponer seis puntos del carnet y una multa de 500 euros. Por otro lado, no llevar bien abrochado el cinturón de seguridad sube a cuatro puntos; además, tirar una colilla por la ventana será sancionado con seis puntos. Con estas novedades desde la DGT se busca llegar a cero muertes en las carreteras de nuestro país.