Iratxe Pérez te explica en la sección 'Cajón de sastre' de ultimahora.es los productos de limpieza que son dañinos para la salud y el medio ambiente. | Youtube Ultima Hora

TW
0

Cuando arreglamos la casa, no todos los productos de limpieza que utilizamos son imprescindibles. Es más, algunos de ellos son dañinos tanto para nuestra salud como para el medio ambiente. Un estudio de la Universidad de Colorado, recogido por la agencia Efe, señala que la limpieza del hogar y otras actividades diarias, como cocinar, desprenden componentes químicos que contaminan el aire «más que los coches y los camiones». Para proteger tu salud y la de la atmósfera, en el vídeo que acompaña a esta información te explico de forma detallada cinco productos que deberías evitar y una forma menos perjudicial de sustituirlos.

Según los expertos del mencionado trabajo, las «actividades hogareñas básicas» afectan a la calidad del aire tanto dentro como fuera de la misma. Y es que está demostrado que los productos de limpieza son importantes contaminantes en el hogar, motivo por el que debemos tener cuidado a la hora de utilizarlos. Para evitar posibles sustos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala una serie de precauciones que se deben seguir a la hora de utilizar los productos de limpieza.

En primer lugar es fundamental leer atentamente las instrucciones de todos los productos que empleemos y prestar especial atención a las advertencias de peligro. Otro punto clave es ventilar bien la habitación en el momento en el que se proceda a acondicionar el hogar. Muchos de los limpiadores pueden dañar la piel, así que se recomienda utilizar guantes y ropa vieja, además debemos tener especial cuidado con las salpicaduras a los ojos. Por último, los envases los tenemos que guardar siempre bien cerrados y en un lugar que no esté al alcance de los niños.

Y si queremos prescindir de los productos de limpieza, hay alternativas naturales como el vinagre, que funciona como un desengrasante natural y se puede usar para eliminar manchas, restos de cal y matar bacterias. El bicarbonato, por su parte, es un mineral que resulta abrasivo para las manchas y también se usa para matar malos olores y bacterias. Por último, el limón funciona como antioxidante y también elimina las manchas del baño y la cocina. Y para los cristales, opta por mezclar jabón natural en pastilla con agua.