Iratxe Pérez te explica en la sección 'Cajón de sastre' de ultimahora.es los riesgos que tiene esta bebida, que ha conquistado a rostros tan conocidos como la reina Letizia. | A. López

TW
2

El kombucha, conocido también como hongo machuriano, hongo del té u hongo chines, es una bebida elaborada a partir de té endulzado que ha sido fermentado por una colonia simbiótica de bacterias y levadura.

A este producto se le atribuyen una gran cantidad de beneficios relacionados con su carácter de bebida probiótica, pero estas propiedades no son tan reales como podría parecer en un primer momento.

En el vídeo que acompaña a esta información te explico los riesgos que presenta el té kombucha y que recoge la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La popularidad de esta infusión no hace más que aumentar y es que, tal y como ha trascendido, incluso es una de las favoritas de la reina Letizia. Es más, Telva asegura que la asturiana, que es conocida por llevar una vida sana y por cuidar su alimentación, optó por este té en la entrega de los premios Planeta.

Pero no es el único rostro conocido que se declara fan de este líquido. Tamara Falcó, Paz Padilla, Sara Sálamo y Santiago Segura son otros de los famosos que apuestan por el kombucha en su dieta.

Para descubrir el origen de esta bebida hay que viajar en el tiempo 2.000 años a China. En sus orígenes se elaboraba de forma casera aunque ahora ya se puede encontrar en una gran cantidad de supermercados.

Respecto a su sabor, tal y como indica la UCO, este «varía en función del tiempo de fermentación», que suele ser de entre siete días y un mes. «Cuanto menos tiempo fermente, el sabor de la kombucha será más dulce y suave. Por el contrario, si el conjunto de estos microorganismos actúa sobre el té durante más tiempo, esto da lugar a un sabor más intenso y ácido-avinagrado», detalla el organismo.