Iratxe Pérez te explica en la sección Cajón de sastre de ultimahora.es los efectos que tiene la luz azul de los dispositivos electrónicos en la piel. | A. López

TW
0

Los dispositivos electrónicos forman parte de nuestro día a día tanto para trabajar como para consultar información o conectar con amigos y familiares. Una muestra de ello es el aumento del uso de los teléfonos móviles inteligentes, que se ha disparado en un 102 por ciento en España en los últimos diez años.

Es más, los usuarios españoles son los europeos que más tiempo lo utilizan al día, una media de tres horas y 27 minutos. Además, el Instituto Nacional de Estadística señala que el 81,4% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de algún tipo de ordenador.

Hay que tener en cuenta que los móviles, portátiles, monitores, televisores y tablets emiten la conocida como luz azul, un tipo de luz que afecta a nuestra piel y que incluso provoca el envejecimiento. En el vídeo que acompaña a esta información te explico de forma detallada las precauciones que debemos seguir para protegernos de sus efectos.

Tal y como se detalla en el vídeo, la luz azul no afecta igual a todas las pieles. Según nuestro fototipo nos resultará más o menos dañina. Grupo Stop explica de forma detallada la clasificación de Fitzpatrick:

→ Fototipo I: personas pelirrojas y dermis muy clara o lechosa. La exposición al sol provoca quemaduras solares fácilmente en la piel, que apenas se broncea.

→ Fototipo II: cabello rubio y piel clara. Casi siempre se quema con el sol, pero se broncea ligeramente.

→ Fototipo III: personas rubias o con el pelo castaño, y pueden tener la piel clara u oscura. A veces se queman con el sol, después de la primera exposición, y pueden conseguir un bronceado de tonos dorados. Las personas con un fototipo III rubias o de ojos claros pueden sufrir un envejecimiento cutáneo más rápido si se exponen mucho al sol.

→ Fototipo IV: cabello oscuro y piel morena oscura que rara vez se quema con el sol. Se broncea rápidamente.

→ Fototipo V: conocido como mediterráneo, lo tienen personas de piel oscura que casi nunca se queman y que se broncean muy rápidamente.

→ Fototipo VI: es el que presentan las personas negras.