Iratxe Pérez te explica en la sección Cajón de sastre de ultimahora.es | M. Coeto

TW
4

Seguro que en más de una ocasión has escuchado que los perros ven en blanco y negro, pero nada más lejos de la realidad. En el vídeo que acompaña a esta información te explico de forma clara cómo ven de verdad nuestras mascotas y las características que diferencian su visión de la de los humanos.

Los perros a la hora de comunicarse con las personas suelen mirar a los ojos, algo que hace que los humanos sientan una mayor conexión con ellos. «De forma instintiva, los perros se fijan en nosotros y aprenden a entendernos día tras día, lo cual favorece que, además, cada perro vaya mejorando su habilidad social con las personas y forme vínculos verdaderamente fuertes con sus propietarios», indica en ¡Hola! Anna Jovells, veterinaria y etóloga de AniCura Vetamic Clínica Veterinaria.

La Goldsmiths University of London, tal y como recoge Tiendanimal, analizó el comportamiento de los perros de distintas razas frente a estímulos relacionados con emociones de terceros y verificó que «los canes son sensibles a nuestras angustias e inquietudes». Este estudio reflejó que «la gran mayoría de los canes se acercaron a los humanos que estaban llorando, buscando darle su consuelo». Eso sí, «ningún can se acercó a las personas que simulaban mantener una conversación».

Gracias a los años de convivencia, han desarrollado la capacidad de descifrar el lenguaje no verbal de los humanos. «Son capaces de entender signos y muecas, retos y cariños solamente con mirar un poco a sus dueños… Entienden las sonrisas y las lágrimas, y hacen lo posible por reconfortar en caso de ser necesario», indica la zoopsiquiatra Daniela Navarrete Talloni.