Iratxe Pérez te explica en la sección Cajón de sastre de ultimahora.es una serie de trucos para evitar el ojo seco por el uso de mascarilla. | A. López

TW
0

El uso obligatorio de la mascarilla es imprescindible para protegerse del coronavirus y de otras enfermedades, pero también puede ocasionar algunos problemas. La molestia que se suele comentar con más frecuencia es la dificultad que supone para respirar, pero hay otros efectos secundarios de su uso a los que se debe prestar atención.

Uno de ellos es que la mascarilla puede alterar o incrementar la sensibilidad ocular y ocasionar el conocido como ojo seco. En el vídeo que acompaña a esta información te explico una serie de trucos para evitar la sequedad ocular.

Noticias relacionadas

El Consejo General de Farmacia (CGF) ya ha alertado de que durante la crisis sanitaria los casos de ojo seco han aumentado en España. Además, un estudio desarrollado por expertos del Centro de Investigación y Educación Ocular (CORE) en EEUU, ha observado que «el uso generalizado de mascarillas también aumenta los casos de sequedad e irritación ocular al desviar el aire hacia los ojos y secar su superficie».

Esta dolencia se manifiesta sobre todo en las mujeres que sufren menopausia, ya que los cambios hormonales alertan el equilibrio de la lágrima. Pero también hay factores externos, como el uso de dispositivos electrónicos, que lo pueden provocar porque se tiende a parpadear menos.

El uso de mascarilla todavía se va a prologar unos meses, tal y como señala el delegado en Menorca del Sindicato Médico de Baleares, Claudio Triay. El experto explica que «tenemos que ir progresivamente adaptándonos a la situación, pero para llegar a este punto lo ideal es que ya hubiéramos avanzado más en la vacunación. Nos faltan vacunas». Así que, hasta que llegue ese momento, la mejor opción es adaptarse e intentar minimizar los posibles efectos secundarios que puede ocasionar.