Iratxe Pérez te explica en la sección Cajón de Sastre de ultimahora.es las claves para compartir un décimo de la Lotería de Navidad sin sobresaltos. | A. López

TW
0

El 22 de diciembre llega el esperado sorteo de la Lotería de Navidad. En el vídeo que acompaña a esta información te explico cómo compartir tus décimos de 'el Gordo' de la forma más segura para evitar problemas.

Además, este año suben los premios del sorteo gracias a una bajada de los impuestos que se aplica a los premios de Loterías y Apuestas del Estado. Los premios de hasta 20.000 euros estarán exentos de tributar como IRPF. Además, aquellos que ganen un importe superior tributarán solo la parte que exceda esta cantidad.

Este año, los agraciados con el 'Gordo' recibirán 400.000 euros al décimo. El segundo premio es de 125.000 y el tercer premio de 50.000 euros. En el caso del cuarto y el quinto premio la cantidad desciende a 20.000 y 6.000 euros al décimo respectivamente. Aquí puedes consultar todos los premios.

¿Cómo se hacen las participaciones?

Noticias relacionadas

Si queremos compartir uno o más décimos de Navidad, además de las opciones explicadas en el vídeo puedes hacer participaciones. Las participaciones son papeletas que dan a la persona que las posee el derecho a jugar una parte de un décimo.

Hay que tener en cuenta que la responsabilidad del pago cae sobre el organizador o el autor de las participaciones: se trata de un contrato únicamente entre dos partes. Las papeletas se pueden hacer en casa para compartir un número con familiares y/o amigos. Aunque, eso sí, la opción más común es ver este tipo de documento en negocios, escuelas o asociaciones sin ánimo de lucro que recurren a la opción de las participaciones para vender décimos.

En las participaciones se debe indicar el nombre del sorteo y la fecha (Sorteo Extraordinario de Navidad 2019, a celebrar el 22 de diciembre). También se debe especificar el número del décimo y el importe total con el que se juega.

Además, se debe añadir la razón social o denominación completa de quien organiza o elabora las participaciones, con DNI y dirección postal. Este será el contacto en el caso de que el billete resulte premiado.

Por último, en las papeletas se debe especificar que el 20% de los premios gordos (superiores a 20.000 euros) irá a Hacienda. En el caso de no estar indicado, cualquier ganador podría exigir al organizador el cobro íntegro.