Iratxe Pérez explica en la sección Cajón de sastre de ultimahora.es las claves del lenguaje no verbal para detectar si alguien miente. | A. López

TW
2

Los seres humanos mentimos. Según un estudio elaborado por la Universidad de Duke, en Carolina del Norte (Estados Unidos), la mayoría de las personas mentimos, ya sea a gran o a pequeña escala. Hace unas semanas aprendimos a detectar las Fake News, pero, ¿cómo saber si alguien nos está mintiendo?

Pues para reconocer las mentiras, tal y como se explica en el vídeo, la clave es el lenguaje no verbal. Estudios revelan que los seres humanos mentimos principalmente por miedo: miedo a una consecuencia, a un castigo e incluso miedo al qué dirán.

Hay que tener en cuenta que cuando mentir se convierte en algo común e incluso patológico, son muchas las consecuencias negativas que conlleva y puede suponer, incluso, un aislamiento social, problemas laborales y también familiares.

Para evitar llegar a este punto, el portal hacerfamilia recomienda seguir los siguientes puntos:

Noticias relacionadas

- Analizar el origen de las mentiras: ver si es por un problema laboral, por falta de autoestima... e intentar solucionar el problema que nos lleva a mentir.

- Anotar las mentiras que decimos, el motivo y la persona a quien se dijo.

- Intentar controlar el impulso y pedir ayuda si es necesario. Piensa si realmente es necesario decir esa mentira.

- Apuesta por decir la verdad, incluso en los momentos más complicados.

- Rodéate de personas que te ayuden a ser honesto y evita a las que fomenten las mentiras.