Iratxe Pérez te explica en la sección Cajón de sastre de ultimahora.es los mejores remedios caseros para tratar la alergia estacional. | A. López

TW
1

Este miércoles comienza la primavera y con ella llega una época del año bastante complicada para las personas alérgicas. Aunque este invierno ya hemos podido ver estampas llamativas como la «explosión polínica» que tuvo lugar en el Valle de Sóller, es en primavera cuando el polen inunda las calles y hace estornudar a más de uno.

En el vídeo que acompaña a esta noticia te explico unos remedios caseros para combatir la alergia estacional sin recurrir al uso de medicamentos, pero estas pautas no siempre son suficiente.

Según un comunicado de Synlab publicado en 2018, el 30 por ciento de los baleares padece algún tipo de alergia, y la alergia primaveral es las más frecuente. Además, se estima que en 2025 más del 50 por ciento de la población europea padecerá algún tipo de alergia.

Pero... ¿qué es la alergia?

La alergia es una susceptibilidad especial de algunas personas que hace que respondan de una forma exagerada a uno o varios alérgenos (elementos externos).

Los síntomas de alergia más comunes son la conjuntivitis (picor de ojos y lagrimeo), rinitis (picor nasal, estornudos, goteo y sensación de nariz tapada) y asma alérgica (tos, ahogo, silbidos en el pecho y dificultad respiratoria). En algunos casos incluso se puede producir dermatits atópica y urticaria.

Noticias relacionadas

¿Cómo descubrir si tienes alergia?

Existen distintos tipos de pruebas de sensibilización para conocer si tienes algún tipo de alergia y, en caso afirmativo, a qué.

Prick test: se aplica una gota de un extracto de alérgeno (pólenes, hongos, ácaros, alimentos, medicamentos...) y se realiza sobre las gotas una leve punción.

Prueba intradérmica: mediante una aguja de calibre fino se introduce en la piel una pequeña cantidad de alérgeno para observar si se produce una reacción alérgica.

Test del parche: se aplica sobre la piel uno o más alérgenos mediante un parque que se mantiene adherido a la piel durante dos días, para luego estudiar la posible respuesta durante otros dos. Este test se realiza para confirmar diagnósticos de hipersensibilidad retardada.

Pruebas de exposición: se recurre a ellas cuando las otras pruebas no ofrecen un diagnóstico concluyente. Suponen un gran riesgo, ya que pueden producir una reacción alérgica importante.