Iratxe Pérez nos explica en la sección Cajón de Sastre de ultimahora.es si es recomendable pasar por la báscula a diario. | A. López

TW
4

Pesarse cada día se ha convertido en una rutina para muchas personas, pero... ¿es bueno? En el vídeo que acompaña a esta noticia te explico qué recomiendan los expertos sobre este tema. Pero al margen de la cifra que da la báscula, ¿sabes interpretar esta cantidad? En muchas ocasiones nuestro único objetivo es ver que este número disminuye, sin tener en cuenta qué es lo que estamos perdiendo.

Nuestro cuerpo está constituido por múltiples sustancias, pero de todas ellas el agua es el componente mayoritario. El agua constituye más de la mitad (50-65%) del peso del cuerpo y en su mayor parte (80%) se encuentra en los tejidos metabólicamente activos. Los otros componentes fundamentales de nuestro cuerpo son:

- El tejido magro (80 %): es muy heterogéneo, ya que incluye huesos, agua extracelular, tejido nervioso... La masa muscular es el componente más importante de esta parte y es el reflejo del estado nutricional de la proteína. Por otro lado está la masa ósea, que forma los huesos y constituye un 14 % del peso total.

- El componente graso o tejido adiposo (20 %): se considera metabólicamente inactiva y tiene un importante papel de reserva y en el metabolismo hormonal. Va aumentando con la edad y suele ser el componente que queremos perder.

Ahora que conoces, en rasgos generales, la composición del cuerpo. ¿Cómo puedo calcular mi peso ideal? Para esto la opción más fácil es el conocido como índice de masa corporal (IMC), un método sencillo de realizar que nos permite detectar categorías de peso que pueden llevar a problemas de salud.

Noticias relacionadas

El IMC se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros. También existen calculadoras online que facilitan el resultado. La cantidad que aporta esta fórmula es muy sencilla de interpretar:

- Si el resultado es inferior a 18,5: el peso es bajo.

- Si el resultado es entre 18,5 y 24,9: el peso es saludable.

- Si el resultado es entre 25 y 29,9: sufre sobrepeso

- Si el resultado es superior a 30: sufre obesidad.

Por lo tanto, ahora que ya sabes interpretar tu peso, ya puedes identificar cuál es el ideal para tu cuerpo y pasar por la báscula con cabeza.