Iratxe Pérez nos explica en la sección Cajón de Sastre de ultimahora.es que significa este término. | A. López

TW
2

La Real Academia Española (RAE) presentó a finales de diciembre las novedades del diccionario digital. En el año 2018 se añadieron palabras con palabras como 'selfi', 'meme', 'escrache' o 'sorodidad'. Esta última se ha escuchado en muchas ocasiones y en este vídeo se explica cuál es su significado.

Además de la palabra 'sororidad' hay muchas otras que hay que tener en cuenta para poder entender la lucha por la igualdad. Un ejemplo es el término 'empoderamiento'.Tal y como detalla Fundéu, significa «hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido».

Si hablamos de empoderamiento femenino, este consiste en un «proceso por el cual las mujeres, en un contexto en el que están en desventaja por las barreras estructurales de género, adquieren o refuerzan sus capacidades, estrategias y protagonismo, tanto en el plano individual como colectivo, para alcanzar una vida autónoma en la que puedan participar, en términos de igualdad, en el acceso a los recursos, al reconocimiento y a la toma de decisiones en toda las esferas de la vida personal y social».

Noticias relacionadas

Otra palabra clave para poder entender el contexto actual es 'patriarcado'. En su sentido literal, significa «gobierno de los padres». Por lo tanto, «el patriarcado sostiene que la idea de superioridad del hombre se extiende a las mujeres de la sociedad en general. Así, el patriarcado se hace presente tanto en el sistema familiar como en ámbitos públicos donde el rol de la mujer queda sujeto a los roles que el poder masculino le asigne».

También es muy común, a día de hoy, la 'cosificación'. Entendemos por cosificación de la mujer «hacer uso de ella o de su imagen para finalidades que no la dignifiquen ni como mujer, ni como ser humano. La forma más frecuente de cosificación de la mujer es la cosificación sexual: se la convierte en un objeto sexual a disposición del hombre».

Estos son un ejemplo de los términos que nos muestran la realidad y que nos ayudan a entender mejor el contexto social actual.