Tiempo de planteles y siembras 

Agricultores y aficionados todavía están a tiempo de sembrar plantel para plantas de berenjena, pimientos y tomates

La AVL distribuye semillas de variedades locales

TW
0

Se acerca el verano, la temporada de comer un buen trempó y melón, entre otros muchos productos de la tierra. Este mes de abril es uno de los más activos para determinadas actividades agrícolas como, por ejemplo, sembrar algunas de estas frutas y verduras que consumiremos durante la época estival.

Abril es el último mes óptimo para hacer plantel. Ya hay muchos agricultores y aficionados que tienen su huerto, que ya lo han sembrado, pero para aquellos que todavía no lo han hecho, están a tiempo de hacerlo para plantas de berenjena, pimientos y tomates. También es el momento de empezar a sembrar las semillas de melones, sandías, calabazas, judías y fesols; es decir, la siembra directa de la semilla en la tierra.

Ahora se preparan las frutas y verduras de verano.

De cada vez más agricultores optan por sembrar variedades locales. Gracias a la Associació de Varietats Locals (AVL) que desde hace años realiza un muy buen trabajo de recuperación, catalogación y puesta en valor de estas variedades autóctonas, los agricultores disponen de más semillas para sembrar, que se adaptan muy bien al terreno, sin que tener que recurrir a híbridos o importados.

El técnico de la AVL, Sebastià Grimalt, anima a la gente que todavía no ha hecho el huerto, que está a tiempo: «este mes coincide el plantel con el inicio de las siembras directas. Abril, mayo y un poco de junio, dependiendo de la variedad son los meses más idóneos para el melón, sandía o calabazas, entre muchos otros», para todas esas variedades de semilla más grande, que tiene más poder para germinar y empezar a establecerse en la tierra, sacar raíz y a crecer como planta.

Una vez sembradas –explica Grimalt- si la tierra es buena, hay gente que opta para no regar, dependiendo de las variedades que sean, como la calabaza larga o algunos melones. La mayoría de variedades sí que en los primeros momentos necesitan un poco de agua e incluso las hay, dependiendo del terreno, que necesitan un poco de ayuda mediante riego.

Abril, mayo y un poco de junio, dependiendo de la variedad, son los meses más idóneos para el melón, sandía o calabazas.

La Associació de Varietats Locals cuenta con un amplio abanico de semillas. Para su distribución cuentan con una red de 48 tiendas repartidas por toda la Isla, así como también con una tienda en línea. En su oficina, en Porreres, también disponen de semilla a granel. La AVL cuenta, además, con una red importante de voluntarios que les ayudan a seleccionar y multiplicar las variedades.