Pep Uceda se ha jubilado después de toda una vida en el mar. Este año acaba su mandato como ‘patró major’. | Assumpta Bassa

TW
0

La Cofradía de Pescadores de Cala Rajada celebra este año su centenario. Tras el verano se llevarán a cabo una serie de actividades conmemorativas, un acto oficial y la presentación de un libro que recoge toda la historia. El ‘patró major’ de la cofradía, Pep Uceda (Capdepera, 1963), está inmerso actualmente en la preparación de este aniversario que coincide con su jubilación. Ha colgado las redes y su hijo toma el relevo.

Uceda explicó como nacieron estas entidades. «Las cofradías de pescadores surgieron de un movimiento impulsado por un marino del Ferrol que consideraba que los pescadores tenían poca cobertura y pensó que se podían asociar. En un principio el nombre que se les dio fue positos de pescadores. Se montaron en el norte y llegaron a Baleares en 1922-23. Cuando acabó la Guerra Civil pasaron a denominarse cofradías de pescadores». Así que fue cuando se implantaron 8 o 10 cofradías en Baleares. El año pasado, la de Eivissa cumplió su aniversario.

El primer presidente de la cofradía de Cala Rajada se llamaba Biel Ferrer, que tiene una calle dedicada. En sus inicios había una cuarentena de pescadores. Son muchos los logros que se consiguieron gracias a los pescadores. Así lo explicó. «La primera gran demanda de la cofradía fue la construcción de un puerto ya que solo había una playita. Los pescadores hicieron presión, lucharon durante muchos años y gracias a ellos hoy contamos con esta infraestructura».

Otra de las cosas que se pusieron en marcha desde la cofradía según explica el ‘patró major’, fue encargar la construcción de viviendas sociales ayudadas por la familia March. «Hace unos años también se encargaron otras viviendas y la cofradía de Cala Rajada cedió los terrenos donde ahora está la casa del Mar en los años 70 para tener un centro médico». Los tiempos han cambiado y ahora el papel de las cofradías es mucho más burocrático. «Está centrada en mover las subvenciones, tema de seguridad social, certificados, ayudas a nuevas embarcaciones... en fin toda la tramitación del papeleo».

Uceda lleva más de tres décadas faneando en el mar con una embarcación de arrastre. En el mes de febrero le llegó la hora de su jubilación. «No voy a pescar pero sigo estando activo, preparando los actos del centenario que se hará en el mes de septiembre en el que también se ha implicado el Ajuntament».

La cofradía está formada actualmente por unos 50 pescadores. Respecto al futuro de este sector Uceda explica que «debido a las restricciones actuales la pesca de arrastre está en peligro. La subsistencia es complicada. La mayoría de pescado fresco proviene de estas barcas . En cuanto a las artes menores en Cala Rajada están en buen momento». Las elecciones del 28M coinciden con la finalización del mandato al frente de la Cofradía. En dos o tres meses se elegirá nuevo ‘patró major’.