Marina Adrover, junto a la plantación de fresas que los propios clientes pueden recolectar. | Maria Nadal

TW
0

La empresa de frutas y verduras Terracor ha abierto unas nuevas instalaciones, en el municipio de Petra, donde ofrecen experiencias únicas a los visitantes para que conozcan mejor cómo se cultivan los productos de kilómetro cero. Justamente, la defensa del producto local es una de sus grandes bazas.
Una de las socias de Terracor, Marina Adrover, explica «en la tienda solo se vende producto local de Terracor y de payeses asociados a la Conselleria d’Agricultura, como vinos, quesos...» y añade que una de las novedades que ofrecen las nuevas instalaciones es que «los clientes que lo deseen pueden pasar a la parte de producción y recolectar ellos mismos el producto que quieren adquirir. Nosotros les enseñamos la manera de recolectar y ofrecemos dos variedades de fresas y otras 20 variedades de tomates.

De hecho, Terracor apuesta por «hacer pedagogía sobre el producto local para darlo a conocer y para enseñar cuando es la temporada de cada fruta o verdura. Por ejemplo, debemos dejar claro que ahora no es el momento de la sandía, por ejemplo», según Adrover. Otra oferta para acercar el producto al consumidor es la zona de degustación, donde los clientes pueden probar todos los productos que se venden en la tienda y conocerlos con más profundidad.

La defensa total del producto local y su promoción también lleva a Terracor Terracor a organizar visitas escolares para que «los más pequeños vengan, se ensucien y experimenten con la producción agrícola porque es muy importante inculcar los valores de la tierra y mostrar la importancia de los payeses desde pequeños», según palabras de Adrover, que coincide con muchos productores locales en asegurar que «la pandemia provocó un cambio de tendencia en el consumo de productos de kilómetro cero, pero es necesario seguir trabajando para defender esta idea».

A través de Terragust, hace tres años que se empezaron a organizar actividades que también persiguen dar a conocer el proceso de frutas y verduras. Adrover cuenta que «la gente también puede recolectar albaricoques o ciruelas y, además, se explica el proceso de maduración de cada producto, que debe ser en la tierra y no dentro de un barco». Aunque ha habido una gran aceptación de esta actividad por parte de turistas «también hay muchos mallorquines que se quieren acercar al campo y aprovechan para participar en estos actos».

La empresa Terracor cultiva más de 300 hectáreas de tierra en la zona de Manacor, Petra, Felanitx y Porreres y en las nuevas instalaciones de Petra, de 5.000 metros cuadrados, también se preparan los pedidos que se distribuyen a supermercados, diferentes puntos de venta y restaurantes. El cultivo de hortalizas, verduras y fruta se realiza mediante un sistema de producción integrada sin perder de vista el medio ambiente.