Dos perros y un cazador siguen el rastro de una presa. | P.C.

TW
1

En junio empezó la caza en Mallorca, pudiendo capturarse el conejo con escopeta los jueves y domingos. «El conejo, es una especie cinegética que pasaba por una delicada situación, debido a las enfermedades víricas que padece, pero que últimamente se está recuperando. La temporada de caza ha sido buena en general, pero aún hay zonas a las que les cuesta recuperarse. En general, mucho mejor que la temporada pasada y con más capturas. Se debe agradecer la labor que se está haciendo desde el Servicio de Caza del Consell de Mallorca para recuperar el conejo, mediante ayudas para construir majanos», explica Pedro Vanrell, presidente de la Asociación Balear de Entidades de Caza Social.

Los primeros días de la media veda hubo capturas de codorniz en la zona de cereal del Pla y de Llevant, con buenas perchas de esta gallinácea. Se esperaba una buena temporada de codorniz, «sin embargo, debido a la sequedad y a la pérdida de hábitat producida por la agricultura agresiva que padecen los campos de cereales, ésta emigró antes de lo esperado», indica. La paloma torcaz lleva años siendo la estrella de la obertura de la media veda con muchas capturas en algunas zonas y en otras zonas como el Pla, tirando a regular. Vanrell dice: «Debemos destacar que, mediante una notificación al Servicio de Caza, la torcaz se pudo cazar por control de población los días 5, 8 y 12 de agosto», agrega. No se pudo cazar la tórtola común europea según resolución de órdenes de vedas, «pero es una especie que parece proliferar cada año más» dice el representante de la entidad.

«Los cazadores mallorquines creemos que no es una especie en declive en la Isla, como promulgan algunas asociaciones ecologistas», pormenoriza. La tórtola turca, subsiste en zonas de casas rústicas habitadas, granjas y en núcleos urbanos. Es una especie que cría prácticamente todo el año, por tanto, «ha sido una temporada muy buena con bastantes capturas», explica el representante de los cazadores. La liebre no se pudo cazar con escopeta, pero sí se pudo cazar con perros galgos. «Ha sido un año malo para la caza de la liebre debido a la mixomatosis, enfermedad detectada en el 2019 en cotos de Mallorca», dice. El 12 de octubre se abrió la veda de la caza menor en general.

Pedro Vanrell, presidente de la Asociación de Entidades de Caza.

«Ha sido una temporada muy buena para la perdiz, con abundantes capturas. Se está observando que es una especie que cría bien en los terrenos de cereal y también gracias a los trabajos realizados por los cazadores que mejoran su hábitat, dando comida y agua en tiempo de sequía», informa Vanrell. La del tordo «ha sido una temporada buena, con regulares entradas en octubre y muy buenas entradas las últimas semanas de enero en las que se han podido cazar abundantes perchas de tordos. En zonas de la Serra de Tramuntana los cazadores de tordos con red (coll) han tenido una temporada muy irregular, tirando a mala». La becada ha tenido buenas capturas en la Serra de Tramuntana y Llevant, pero en el centro y sur más bien regular.