La tesis de Mateu Fullana Pericàs pone en valor el gran recurso genético que suponen las variedades locales de tomate para hacer frente a la sequía y a los efectos del cambio climático, ha informado la UIB en una nota. | Ultima Hora

TW
2

Una tesis doctoral defendida en la Universidad de las Islas Baleares sobre la variabilidad fisiológica y agronómica del tomate en el Mediterráneo, alerta de que perder cultivos como la variedad local de ramallet puede conllevar la desaparición de genes básicos para adaptar el tomate a la falta de agua ante el cambio climático.

La tesis de Mateu Fullana Pericàs pone en valor el gran recurso genético que suponen las variedades locales de tomate para hacer frente a la sequía y a los efectos del cambio climático, ha informado la UIB en una nota.

La pérdida de este material, en grave peligro de erosión genética a causa de su falta de uso en campos comerciales, puede suponer una pérdida de genes y de rasgos básicos para mejorar el cultivo del tomate.

Los resultados obtenidos revelan la amplia variabilidad disponible en las variedades locales, siendo «directamente exportables a mejoradores de cultivos», ya sea a través de hibridaciones o con el uso de la técnica del injerto.

La tesis señala que el tomate (Solanum lycopersicum L) es el cultivo hortícola más consumido y el que tiene más impacto económico en todo el mundo.

En las etapas de domesticación y en los procesos de selección y mejora del tomate, ha habido una fuerte selección de los genes que favorecen la producción de la planta y el peso del fruto, en vez de la calidad, siempre en condiciones no limitadoras de agua.

Sin embargo, los próximos años, los genotipos más productivos pueden experimentar un fuerte descenso del rendimiento agronómico por los efectos del cambio climático, que incluyen cambios en las temperaturas y los regímenes de precipitaciones, por lo que es necesario preparar el cultivo del tomate para aumentar la resiliencia y calidad en eventos climáticos extremos, como la sequía.

Destaca que algunos genotipos de tomate del Mediterráneo que tradicionalmente han sido cultivados en condiciones de falta de agua y seleccionados según su eficiencia en el uso del agua, en general han sido omitidos de los programas de mejora del tomate.

De manera similar, la exploración de otras técnicas alternativas a la mejora por cruces sexuales para incrementar la resiliencia a la sequía, como puede ser el injerto, no han sido ampliamente investigadas y se desconoce el papel que pueden tener estos genotipos adaptados a la sequía.

La tesis doctoral aborda el estudio de la variabilidad fisiológica y agronómica entre variedades locales de tomate del Mediterráneo y su respuesta al déficit hídrico; y también analiza la respuesta de variedades locales de tomate al injerto con relación a los rasgos fisiológicos y agronómicos.