Colau y Jaume Bordoy: «Los jóvenes se han animado a tener un huerto y animales»

| Felanitx |

Valorar:
Los hermanos Jaume y Colau Bordoy, en la puerta de su negocio, junto al empleado Toni Cortés (a la izquierda).

Los hermanos Jaume y Colau Bordoy, en la puerta de su negocio, junto al empleado Toni Cortés (a la izquierda).

Hace años, en los pueblos había muchas tiendas que vendían todo lo relacionado con la alimentación y fora vila, eran los conocidos ultramarinos. Aunque poco a poco van desapareciendo, todavía los hay que conservan esa esencia, aunque se han ido adaptando a las demandas de los clientes.

Uno de estos negocios lo encontramos en Felanitx, el Magatzem Can Dimoni, que lleva 48 años abierto y que actualmente está regentado por los hermanos Colau y Jaume Bordoy, que al jubilarse sus padres hace unos años cogieron el relevo, aunque desde siempre han trabajado allí. Jaume explica que «es una tienda a la antigua, lo que ahora más enfocada a comida para animales, productos agroalimentarios, plantel o abonos; una tienda de las muchas que había en Felanitx hace tan sólo unas décadas y que han ido desapareciendo». Cuentan con un amplio surtido de grano y pienso para gallinas, conejos, perros o gatos.

«Está enfocado para el culejador, principalmente jubilados o gente a la que le gusta disfrutar de fora vila como hobby, sin ser profesional», añade Jaume. Pero, con el estado de alarma, han sido los jóvenes quienes más se han apuntado a disfrutar de fora vila. «Bien por tradición de los padres o abuelos o como un escape para poder salir de casa durante el confinamiento, la verdad es que los jóvenes han puesto animales y también sembrado huertos, y parece que les gusta porque continúan», comenta Colau.

«Si antes prácticamente nuestros clientes eran gente mayor, ahora los jóvenes han vuelto a las raíces teniendo un par de gallinas para comer huevos caseros o siembran verdura para consumo propio», comentan los dos hermanos. Hace unos años que también venden plantel. «Los clientes nos lo pedían y ante la demanda también lo incorporamos y tiene mucha salida», explican.

El estado de alarma coincidió con la temporada de la siembra de muchas de las variedades hortícolas de verano: lechugas, berenjenas, tomates y también sandías, melones, y además de los que ya tenían huerto tradicionalmente, mucha gente aprovechó el momento para hacer el suyo en el corral de su propia casa o bien si tenían un terreno de la familia que estuviera en barbecho o en desuso. Lo agradable ha sido que «la mayoría ha continuado y parece que les gusta», comenta Colau. Hace 50 años, cuando sus padres empezaron, el funcionamiento del negocio era diferente.

«Los payeses que venían a comprar el grano nos traían su fruta o verdura recién cogida para que la vendiéramos. Hoy todavía los hay que siguen haciéndolo y tenemos clientes que vienen expresamente a comprar para comer productos frescos, del día, de kilómetro cero», comenta. Hace unas décadas, «había mucha afición a tener caballos y la venta de alfalfa fresca era uno de los productos estrella; ahora ya no quedan muchos agricultores que la siembren y la demanda también ha bajado; los que tienen caballos optan por otras comidas», sentencian.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Iluso
Hace 3 meses

Tendría que fomentarse la creación de huertos urbanos en los pueblos, como ya hace tiempo se hace en las Ciudades, creo que en terrenos que en la actualidad están abandonados, y personas mayores que están ociosas, podrían enseñar a los más jóvenes a los trabajos hortícolas, estos jóvenes aprenderían pronto a sembrar y el cuidado de estas parcelas, y se animarían a crear su propio huerto, y al cuidado y crianza de los animales, pero creo que no hay mucho interés a que esto sea una realidad, y esto solo lo pueden hacer los ayuntamientos de cada pueblo.

Valoración:11menosmas

F
Hace 3 meses

Huerto indoor ? 😄😄😄

Valoración:-9menosmas

Uep
Hace 3 meses

VICARIO* que serás colló??? Tu lo que has de fer és seguir comprant tot a nes carrefour. Allà te feran sa butxaca ben neta, després qui se'n riurà de tu sa fam que arribaràs a partir per no tenir dotbes per gastar, Kurt!!!!

Valoración:14menosmas

Politicamente incorrecto
Hace 3 meses

@VICARIO si a quedarse viendo la tele o a irse al bar le llamas progresar, lo llevas claro. Si a tener un huerto le llamas ser comunista, tambien vas mal... Los comunistas normales no tienen huertos, solo tienen envidia de los que tienen huertos, y no los quieren tener para ellos, por aquello de agacharse, cavar, levantarse temprano, regar... Lo unico que siembran o sembrais es cizaña, eso si que lo crian o criais bien. Y LA ZORRA DECIA QUE ESTABAN VERDES, decia uno que ni tenia huerto ni sabia sembrar.

Valoración:11menosmas

Esporleri
Hace 3 meses

Bona gent i bona feina!!!!Sa feina des camp mai s'ha de perdre.Que pogeu seguir per molts d'anys!!!

Valoración:27menosmas

Tomeu Tofol Rubiol
Hace 3 meses

Gracias al niño regordete de las pilotes, los hipsters se hacen palleses.

Valoración:-22menosmas

VICARIO
Hace 3 meses

!!Eso, eso, en vez de progresar volvemos a la España agrícola, de subsistencia, para ir superviviendo, igual que Albania, Corea del Norte, Camboya, etc, etc, esos países que tanto les gustan a los chachi guays!!!

Valoración:-36menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1