García explicó durante el curso las claves para preparar un buen plantel. | Redacción Part Forana

TW
1

Como en prácticamente todos los sectores, la agricultura también se tecnifica mediante cursos. En uno de ellos, el técnico agrónomo Rafael García Sarrión, miembro de la red murciana de semillas, bajo la organización de la Associació de Varietats Locals de Mallorca (AVL), ha disertado sobre cómo hacer plantel ecológico usando variedades locales. García ha explicado uno a uno todos los pasos necesarios para elaborar un buen plantel para nuestro huerto. «Lo primero es saber el origen de las semillas, tipos de semillas que hay, la germinación, los factores germinativos o cómo conservar las semillas», ha expuesto.

También es un factor muy importante conocer los tipos de sustratos que hay, de tierra, los métodos de siembra, de riego y cómo se tiene que regar, así como todo el ciclo de cultivo. Además de tener presente cuál es el momento idóneo de hacer cada cosa y cuándo es mejor hacer una cosa y no otra; los problemas más comunes que nos podemos encontrar en el momento de preparar el sustrato, así como la planificación posterior de cómo hacer el plantel para que tenga la temperatura idónea, por ejemplo. Todo esto son pequeños pero importantes aspectos a tener en cuenta para poder conseguir una buena producción y que ha explicado García a los asistentes al curso.

Al ser miembro de la red murciana de semillas, García da mucha importancia a la siembra de variedades autóctonas. En cuanto a semillas –explica– las hay de varias clases: altas, pequeñas, grandes o unas que tardan más que otras en germinar.

El técnico Rafael García Sarrión es miembro de la red murciana de semillas e impartió un taller organizado por la Associació de Varietats Locals.

En cuanto al sustrato, explica las diferencias que hay entre unos y otros dependiendo de las características de retención de agua, porosidad, homogeneidad o la salinidad. Destaca «la importancia de mezclar los sustratos, o sea, no utilizar solamente un tipo, sino varios, ya que cada uno da unas características diferentes. Los hay de turba, de humus, de fibra de coco, de perlita; cada uno da unas propiedades diferentes y eso hace que las semillas germinen más y se adapten más a un tipo de tierra o a otro», comenta. Añade que es importante también incorporar un poco de tierra del lugar dónde vamos a sembrar posteriormente.

Para el sustrato, García propone hacerlo de base de turba (un 60 %) más un 10 % de humus y un 30 % de fibra de coco.

Una vez tenemos el plantel, es muy importante saber qué condiciones necesita dentro de un invernadero: orientación, sombras, ventilación, luz y temperatura. Ha explicado el método ‘almahara’, de origen árabe pero muy usado todavía.

Durante el cuso ha ido desgranando muchos más detalles importantes para quien quiera hacer un buen plantel esta próxima temporada.