Carlos Feliu con su viñedo al fondo. | Redacción Part Forana

TW
3

Carlos Feliu y su hermano Xavi regentan la finca Can Feliu de Porreres y es Carlos quien nos explica sus características y proyectos.

Carlos Feliu confiesa que el campo siempre le fascinó, «forma parte de mi proyecto de vida» y entre todo lo que el campo nos da, el aceite y el vino son su pasión, «la plantación de olivos, un cultivo mediterráneo totalmente adaptado a nuestra Isla complementan el proyecto», cuenta.

«Can Feliu es un proyecto de sostenibilidad de una pequeña explotación agrícola. Se conjugan las producciones agrícolas de viña, olivo y frutales con agroturismo y elaboración de vino y aceite», palabras con las que describe su finca. Un lugar donde elaboran su aceite de oliva ecológico y el único certificado Demeter en Mallorca, pero ¿qué significa exactamente esto? «Desde 2018 tenemos nuestra propia almazara para controlar todos los procesos, desde el campo al producto ya elaborado. De este modo podemos diseñar la calidad de nuestro aceite. El sello Demeter certifica que la producción y la elaboración siguen las especificaciones de la agricultura biodinámica».

«Elaborar aceite ecológico no fue una apuesta sino fue seguir el camino que empezó con el vino», esta es la respuesta que plantea Carlos al preguntarle por qué apostaron por elaborar un aceite ecológico. «En 1998 certificamos nuestra explotación agrícola en ecológico y desde entonces todo ha pasado por esa premisa. En 2007 empezamos a plantar los olivos». En cuanto a las cualidades de su aceite, Feliu nos adelanta que la calidad depende «en gran medida del proceso de fabricación. Cada detalle es importante para lograr un gran producto. Los tiempos, temperaturas y procesos son determinantes. Nuestro aceite es producto de una aceituna sana, procesos de elaboración enfocados a la calidad, siguiendo especificaciones de DO Oli de Mallorca, Agricultura ecológica y Demeter. Y de la última tecnología en control de procesos y maquinaria de molturación». Todo ello se traduce en un «aceite de alta gama».

De igual forma, el vino es un producto muy cuidado en Can Feliu y siguen la misma fórmula con la uva que con la oliva, «uva sana y natural seleccionada en cepa que se transforma en vino siguiendo los protocolos de elaboración y las especificaciones de nuestros sellos de calidad: Vi de la Terra de Mallorca, Agricultura ecológica y Demeter». Nuevamente el resultado es un «vino exclusivo de alta gama», asegura Carlos que añade que «cada variedad y en cada añada los vinos expresan el año agronómico y la dedicación de todo el equipo en bodega».

Sobre las visitas y degustaciones en la finca, afirma que eran muy habituales antes de la crisis y ahora parece que se retoman «poco a poco». «Actualmente, solo los viernes realizamos una visita guiada por la bodega, donde explicamos la elaboración del vino, cata de vino y posterior cena BBQ. La visita a la almazara y cata de aceites es solo con reserva, y explicamos el proceso y comparamos distintas variedades en cata».