El garrofín, el oro de la algarroba

| Palma |

Valorar:
preload
Trabajadoras de uno de los departamentos de la empresa Carob.

Trabajadoras de uno de los departamentos de la empresa Carob.

Gori Vicens

El garrofín es el producto más apreciado de la algarroba. Se trata de la semilla, la materia prima para la obtención de la apreciada goma de garrofín, producto alimentario natural por excelencia que ha superado todas las expectativas posibles de precio, convirtiéndola en uno de los productos más apreciados del campo.

La gran suerte para nuestro campo es que en Mallorca está ubicada una de las cinco fábricas que hay en el mundo que tratan este producto y ello garantiza que la producción local esté toda vendida. De ahí la importancia y el negocio que hay con la recogida de la algarroba.

«Quien tiene un algarrobo, tiene un tesoro», asegura Javier Montaner, uno de los socios de esta empresa mallorquina, Carob S.A., fundada en 1974 y que desde aquel año ha ido profesionalizándose y creciendo, elaborando la goma del garrofín para sus clientes en muchos de los usos posibles dentro de los campos de la medicina o la alimentación.

A día de hoy, «la algarroba es el cultivo más rentable que hay en fora vila», incide Gori Bibiloni, otro de los socios de Carob. Y es que en función de su rendimiento en garrofín (semilla), la algarroba se ha cotizado alta estos últimos años, entre 70 y 75 céntimos el kilo, aunque según las variedades podría llegar a los 90 céntimos, ya que el 90 % del precio de la algarroba lo marca la calidad de la semilla; un muy buen precio al ser un cultivo fácil de recoger, con vainas de un tamaño considerable.

Durante estos 45 años la empresa ha ido expandiéndose. La algarroba que hay en la Isla no es suficiente para que puedan abastecer a sus clientes, teniéndola que importar tanto de la Península como del extranjero. De ahí, la importancia –incide Bibiloni– de que se recoja toda la producción. Además de ganar un dinero, los árboles bien cuidados también lo agradecerán, dando asimismo carácter al paisaje isleño. Además de los que hay sembrados, se van haciendo nuevas plantaciones –algunas muy extensas– de algarrobos, al ser un cultivo no muy delicado y rentable. Como dato significativo, hay que apuntar que a principios de los años 80 en Mallorca se recogían unas 28.000 toneladas de algarrobas al año, ahora sólo 12.000. La intención de los comercializadores es que la producción de la algarroba de aquí vuelva a subir.

En Carob, gracias a la maquinaria exclusiva con que cuentan, llevan a cabo con esmero un proceso sumamente difícil de esta semilla, que consta de tres partes: la piel, la proteína y la propia goma de garrofín. «Después de quitarle la piel la pasamos por unas máquinas electrónicas para la clasificación y un proceso de fabricación en función del destino de la mercancía», explica Bibiloni.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Augur
Hace un mes

@Molt m'agrada. Moltes gracis. "Bon arbre es el garrover, que te garroves tot l'any, quan li cuien les d'enguany ja te les de l'any qui ve." Aixi es. Completa.

Valoración:menosmas

Augur
Hace un mes

@Ullastrot. Puede que sean las ratas, que se comen las cortezas de los árboles en sus ramas externas y jóvenes. La apariencia es de un arbol que se seca, lo notará ahora, mas tarde aparece una mejoría al encontrar las ratas otras fuentes de comida: grano, almendras, nueces, etc. Puede si lo ve, dejar tranquila a alguna alimaña comedoras de ratas, que además son enormemente graciosas (no las cace), haga su función en familia. Desalojan de ratas una gran extensión. Un buen gato. En fín el campo es el campo, una lucha diaria. Pero tan natural que es encantador, si diera para comer y algo más.

Valoración:1menosmas

Molt m'agrada
Hace un mes

Augur Molt m'agrada un garrover Que te garroves tot l'any Quan l'hi tomen ses d'enguany Ja té les de l'any que vé

Valoración:8menosmas

JUSTICIERO
Hace un mes

Es lo único que nos queda ya,previo a morirnos de hambre.

Valoración:-1menosmas

biel
Hace un mes

Bon arbre el garrover que quan li culls els fruits d´enguany ja te las flors de l´any que ve. I també l´arbocera que amb la flor fa de la tardor primavera

Valoración:7menosmas

Ullastrot
Hace un mes

Pues... mi padre tiene unos 900 algarrobos. El problema que vemos es que van enfermando, y muriendo misteriosamente. Se ponen amarillos de un dia para otro.... pensamos que es la XYLELLA o alguna bacteria parecida. Pero según la desaconselleria de funcionarios agrícolas "no les consta" que la xylella afecte al algarrobo, pero el caso es que árboles sanos y ramas sanas se secan de un dia para otro. En Mallorca en 20 años no quedará nada si seguimos así.

Valoración:11menosmas

Andrixola
Hace un mes

Tengo un algarrobo que no da frutos. Es verdad que hay árboles Machos y hembras?

Valoración:0menosmas

Uno
Hace un mes

Aún me recuerdo cuando recogía algarrobas.... Jóvenes es lo que os espera ahora en adelante.... Os pícara todo las gracias a la "pandemia" esa que nos metieron en calzador sin tener los números para pandemia

Valoración:5menosmas

juan m.marti
Hace un mes

Mientras hubo burros o mulas como medio de transporte,bastante se preocupaban de recogerlas ¿quien sabe hoy en dia las cualidades del fruto o semilla de la algarroba? En todas partes del mundo, lo que produce en general el agricultor, no es bien pagado. Es preferible constituir una cooperativa con protección y asesoramiento estatal.

Valoración:10menosmas

Toni des Pls
Hace un mes

Me gustaría ver a los dos propietarios de carob sa y al periodista cuidar el algarrobo todo el año recoger la algarroba y transportarla al almacén aver que beneficio le quedaría si ponemos la media de producción y precio de 10 años cuando ha preparado el terreno y sembrado el algarrobo debe tener paciencia los siete primeros años no produce pero debe cuidarlo

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2