Joan Miquel Ferragut (en la imagen, con sus alumnos) es ingeniero agrícola y profesor de formación agroalimentaria en s’Algar. | Gori Vicens

TW
2

Una buena formación es muy importante hoy día, incluso para la agricultura y todas las diferentes líneas que de ella forman parte. Estos últimos años ha surgido un cierto interés para dedicarse a este sector, tanto jóvenes como adultos que buscan nuevas oportunidades y una buena formación es básica. Para ello se van organizando diferentes cursos.

En la Autoescola s’Algar cuentan también con un centro de formación asociado al SOIB para impartir cursos. Los más habituales son los de formación agroalimentaria, con un programa dual y con contrato de trabajo de un año para los alumnos, y dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años. Otros cursos, de agricultura y de jardinería están abiertos a todas las edades laborales y destinado a personas desocupadas.

Joan Miquel Ferragut, ingeniero agrícola, es el profesor. En cuanto al de agroalimentación, al ser dual, los alumnos tres días a la semana acuden a las diferentes empresas del sector asociadas a realizar las tareas laborales correspondientes, y los dos días restantes acuden al centro de formación donde compaginan la parte teórica con la práctica en el campo. La tipología de las empresas que participan con los contratos de los alumnos y que posteriormente a este año inicial pueden ofrecerles un puesto de trabajo estable, son variadas: agroalimentarias, viveros, fábricas cárnicas o bodegas de vino, entre otras. En las prácticas en fora vila conocen el manejo de la maquinaria así como los conocimientos básicos de la siembra, cuidado y recogida de los diferentes productos, principalmente hortaliza. Por otra parte, el curso de agricultura implica –con clases teóricas y prácticasdesde la preparación del terreno, pasando por la siembra, recolección, tratamientos hasta la recolección.

Joan Miquel Ferragut incide en la importancia de estos cursos de formación «con todo lo que están reivindicando los agricultores, para saber negociar con intermediarios –por ejemploes muy importante tener una buena formación y concepción del sector», apunta. Además «es importante que tenga conocimientos sobre cómo preparar la documentación relacionada con las subvenciones, manejo de los tractores y maquinaria, abonos, productos fitosanitarios, etc..» añade.