Hotel para caballos en Portocolom

| Felanitx |

Valorar:
preload
Miquel Àngel Binimelis ejercita uno de los caballos.

Miquel Àngel Binimelis ejercita uno de los caballos.

Gori Vicens

Los caballos antaño estaban ligados casi exclusivamente al trabajo en el campo o al transporte tanto de personas como de mercancías. Hoy en día, son muy pocos los que se dedican a estos menesteres, aunque por deporte o placer siguen estando vinculados al campo. Además, para dar un uso a terrenos que ya no son de uso agrícola los han adaptado para albergar diferentes instalaciones. En este caso un hotel para caballos y centro de entrenamiento. Ejemplo de ello es la finca de Can Tord, en la carretera Portocolom – Porto Cristo, que últimamente la han condicionado para tal uso.

Por otra parte, el sector equino, ya sean los caballos para carreras de trote como los de doma o de disfrute lúdico, estos últimos años ha pasado de ser una afición a una industria. Según Colau Julià, tesorero de la Federació de Trot, «mucho de lo que hay sembrado en el campo es alimento para los caballos; es un sector a tener en cuenta y desconocido por mucha gente», explica.

Las instalaciones de Can Tord son modernas y muy prácticas. Cuentan con diferentes boxers con corrales, o sea, que el caballo no está encerrado sino en libertad y «para nosotros –explica Miquel Àngel Binimelisesto es lo más importante porque si ha estado encerrado todo el día dentro de tres paredes ha estado nervioso, en cambio así el animal está siempre en libertad». También hay una pista de trote de 410 metros, una pista con el suelo de geotéxtil que es un sistema de amortiguación para los caballos para que puedan hacer la elevación que toca y no se hagan daño, además de una piscina para su recuperación después de ejercitar. «Es el futuro del mundo de élite porque los caballos que trabajan mucho necesitan recuperar como las personas y la piscina es el deporte más completo», explica Binimelis.

El cuidado es esencial.

Y es que en Can Tord como centro de entrenamiento, sus modalidades principales son el trote y la pura raza española (doma clásica). En las manos de Miquel Àngel Binimelis y todo su equipo está el caballo Fer Bonachón, que han conseguido proclamarse dos veces campeones del mundo (años 2018 y 2019) de pura raza española, un campeonato muy exigente al que se presentan entre 400 y 500 caballos de todo el mundo.

Un exigente jurado puntúa la belleza y la calidad de los movimientos, en paso, trote y galope. En este centro la gente lleva sus caballos, «nosotros los cuidamos, los enseñamos, y el propietario viene aquí con tranquilidad, a disfrutar y a montar su caballo», añade Miquel Àngel.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Caballista
Hace 5 meses

La verdad es que estas instalaciones son dignas de admirar.Como dice el Sr.Juliá el trote ya no es una afición.La tónica general ahora es de Hipódromos vacios,grandes propietarios y caballos que corren al límite.Eso sí dinero público por doquier para un deporte que ya no es popular ni amateur tal y cómo lo viví antaño.Por cierto, lo que el trote es la salvación del campo mallorquín es una gran falacia.El sector prefiere comprar alimento de importación que no comprar al productor local.

Valoración:3menosmas

Juan
Hace 5 meses

@MIQUEL El.mundo es como es, la gente que tiene dinero no lo regala, porque, entonces no tendría, desde el comienzo de La Moneda siempre hubo ricos,pobres y envidiosos

Valoración:6menosmas

Luis
Hace 5 meses

Miquel, y los demás nos gastamos 300€ en un móvil y también hay personas que no comen en este mundo... Que hacemos?

Valoración:8menosmas

opino
Hace 5 meses

En cuanto nos dejen salir voy a visitar este sitio. Presioso el artículo, los caballos y las personas. Hace poco en la 2 dieron un reportaje en el que decían que hace como doce mil años atrás los caballos eran de tamaño de los gatos, de hecho tenia huesos que lo confirmaba.

Valoración:7menosmas

MIQUEL
Hace 5 meses

Quin mon!. Hi ha persones que no poden mejar i persones que se gasten un millo d'euros en un caball.

Valoración:-14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1