Martí Ribas y el reto de la transición energética

TW

El pasado martes 3 de junio de 2025, la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears acogió la sesión científica ‘La dimensión energética del ser humano’, una ponencia a cargo de Martí Ribas Medina, director general de Endesa en les Illes Balears.

Ante un público atento, Ribas abordó la transición energética desde una perspectiva singular: la del propio ser humano como entidad biológica y energética, profundamente conectada con el entorno natural. Durante su intervención, el ponente explicó cómo el modelo energético basado en combustibles fósiles, motor de la revolución industrial y del progreso de los últimos siglos, se encuentra en una fase de agotamiento forzado por factores como el cambio climático, la ciencia y la geopolítica.

Pere Riutort, Antònia Barceló, Martí Ribas y Lluís Masmiquel.

Maria Antònia Durán (segunda por la izquierda),

con Aina, Isabel, Jaume y Antònia, esposa e hijos de Martí Ribas.

En este contexto, subrayó la urgencia y magnitud de la transición hacia un nuevo paradigma energético más sostenible y descentralizado, que priorice la eficiencia y el respeto medioambiental.

Sebastián Crespí, Claudio Mirasso, Miquel Aguiló y Enrique Sala.

Ribas defendió que comprender este proceso desde una visión integral –en la que se incluya la dimensión vital del ser humano– es clave para que la sociedad asuma este cambio de forma pacífica, consciente, participativa y aceptada.