Trayectorias ejemplares

CaixaForum acogió la entrega de los premios anuales que concede el Rotary Club Mallorca, este año a Santiago Picatoste, Joan Bestard y la Fundació Forteza-Rey

Joan Fageda, José Herráiz, Catalina Font, Santiago Picatoste, Pep Mir y Emilio Fernández-Almoyna | Foto: E. Planas

TW

El Rotary Club de Mallorca, presidido por Bernardo Feliu Vega, celebró la XXXVII edición de sus premios anuales para reconocer trayectorias ejemplares en los ámbitos de las humanidades, las artes plásticas y el servicio a la comunidad. Este año, los galardonados fueron Joan Bestard, Santiago Picatoste y la Fundació Forteza-Rey. Todos ellos tuvieron una presentación de forma individual a cargo de Joan Darder, Manuel Pomar y Pep Mir. Picatoste es un artista mallorquín que comenzó sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes Torrens Lladó para más tarde completar su formación en la Fundació Miró de Palma.

Participó en el ciclo de conferencias de arte contemporáneo del Museo Reina Sofía de Madrid y recibió una beca de Casa Velázquez. En 2001 inaugura una exposición indivisual en el Casal Solleric. Ese mismo año expone en la galería Xavier Fiol. Ha participado en numerosas colectivas en distintos países, así como ferias de arte nacionales e internacionales, como Arco de Madrid, o algunas en Nueva York, São Paulo e Italia. Seguidamente, recogió el premio de humanidades el sacerdote Joan Bestard, canónigo de la Catedral de Mallorca y doctor en Ciencias Sociales.

Distinguido por su pensamiento ético y humanista, así como por su contribución a la reflexión cívica y pastoral a través de la docencia, la escritura y los medios de comunicación; destacando por su columna Punto ético en Ultima Hora. Josep Forteza-Rey recibió el premio, al igual que su Medalla de Oro de Palma, por sus iniciativas solidarias y por la rehabilitación de uno de los edificios más emblemáticos de Palma. La fundación, que es familiar y totalmente sin ánimo de lucro, responde a las necesidades de los más vulnerables en Balears y en el resto del mundo.