Amparo Sard recibe el rotario Premio Xam

Pedro Vidal, Francisca Bennássar, María Ramón, Joan Fontanet, Jaime Martínez, Amparo Sard, Javier Bonet, Fernando Gómez de la Cuesta, Pilar Ribal y Antònia Maria Perelló | Foto: E. Planas

TW
0

El Rotary Club Palma Ramon Llull distinguió a Amparo Sard con el Premi d’Arts Plàstiques «Xam» en su XXII edición. En el patio del Casal Solleric se celebró la entrega de este galardón que se concede anualmente a artistas que comparten los valores que inspiraron la obra del artista mallorquín Pedro Quetglas »Xam»: la fuerza vital creativa y la aportación personal. El premio, que físicamente es una reproducción de la firma de Xam, nacido de manos del joyero Nicolás Pomar, fue entregado en un acto que estuvo presidido por el alcalde de Palma, Jaime Martínez; por el presidente del club rotario Joan Fontanet, el coordinador general de Cultura i Arts Visuals del consistorio palmesano y director del Solleric, Fernando Gómez de la Cuesta y por la coordinadora del acto rotario, María Ramón.

En el transcurso de las sucesivas ediciones, el premio ha sido entregado a una selecta nómina de artistas nacidos en Balears o que han desarrollado su carrera como creadores en el archipiélago. Amparo Sard es una artista multidisciplinar que se licenció en Bellas Artes en la Universitat de Barcelona y amplió su formación en la New School University de Nueva York. Además de continuar con su tarea creativa, Sard ejerce como jefe de estudios del titulo de grado en Bellas Artes en la Universitat de les Illes Balears-ADEMA.

Sus propuestas artísticas forman parte de importantes colecciones y museos internacionales, en el MoMa de Nueva York, museos nacionales y en las colecciones del Solleric, Fundación Miró y Museu Es Baluard. Antes de recoger el premio, Fernando Gómez de la Cuesta hizo una admirable semblanza del perfil artístico y humano de Amparo Sard al que siguió un breve parlamento del alcalde Martínez. Finalizado el acto se sirvió un cóctel.