Primer acto de aniversario de la Base Son Sant Joan

Antonio Deudero, Carlos Montemayor, Guillem Mascaró, Judith Vega y Eduardo Fernández | Foto: E. Planas

TW
0

Se celebró en la Plaça Major de Palma un acto de Izado Solemne con motivo del 75 aniversario de la creación de la Base Aérea de Son Sant Joan. Este evento conmemorativo estuvo presidido por el Coronel Jefe de la Base Aérea, Jefe del Ala 49 y RCC Baleares y Comandante Militar Aéreo de los aeropuertos de Palma de Mallorca e Ibiza, Carlos de Montemayor Palomar, y contó con la participación de autoridades civiles y militares.

El evento matutino pretendía rendir homenaje a los 75 años de servicio de la Base Aérea, que ha sido un referente en la protección aérea y el control del espacio aéreo balear. Durante la ceremonia, se procedió al Izado Solemne de la bandera y al desfile que transcurrió a lo largo del eje que une la calle Sant Miquel con L’Almudaina. En su alocución, Montemayor repasó la historia de la base Son Sant Joan, que comenzó a tener actividad aérea en 1936 y que en 1939, pasó al Ejército del Aire. Quedó establecida en 1950 y tres años después comenzó a recibir aviones a reacción.

A finales de esa década se introdujo el uso civil en el aeródromo, que dio lugar al aeropuerto de Son Sant Joan, con el que la base comparte aún parte de las instalaciones. La principal misión de la Base es el salvamento y vigilancia marítima. El acto celebrado fue el primero de los previstos por esta conmemoración.