Nadal Bernat y su semblanza de Joan Guaita

El director insular de Cultura, Guillem Ginard; la archivera Maria Massanet; Nadal Bernat, la regidora de Capdepera Agripina Rocha, Joan Guaita y el secretario autonómico de Cultura, Pedro Vidal | Foto: E. Planas

TW
0

Como guinda a la exposición Arxiu sentimental de Joan Guaita: 40 anys en el món de l’art, que mostraba parte de la donación que hizo Guaita al archivo municipal de Capdepera, su pueblo natal, de documentación profesional además de piezas que forman parte de la colección particular del galerista, se organizó una conferencia para explicar el camino que ha llevado hasta aquí a Guaita.

Fue Nadal Bernat quien hizo una magistral semblanza del protagonista de la acción agapea de donar lo más valorado de sus objetos personales sin esperar nada a cambio. Bernat, vicario episcopal de Relaciones Institucionales y Patrimonio Histórico, analizó los datos más reseñables en la vida del marchante mallorquín, desde su infancia, el fallecimiento de su padre, su traslado a Palma y el trabajo y personalidad de Guaita, que fue lo que ha hecho de su nombre una entidad en sí mismo.

Intervino también Maria Massanet, directora del Arxiu de Capdepera, depositario de la donación y responsable de la exposición del archivo de quien en 2012 recibió el Premi Ramon Llull del Govern por su destacada contribución al arte contemporáneo y cuya actividad ha traspasado fronteras participando en ferias de arte nacionales e internacionales.