Helena Vives, sobrina del reportero gráfico; sus hijos Verónica y Pere Joan Salleras, y la nieta del fotógrafo, Marta Salleras, emocionados viendo preservado el legado de Tolo Salleras. | Eugenia Planas

TW
0

Bajo el título El llegat d’un reporter fotogràfic del segle XX se dio a conocer en la sala del Arxiu del So i de la Imatge de La Misericòrdia, el legado fotográfico de Tolo Salleras, reportero gráfico de Ultima Hora y del Govern. Esta muestra, comisariada por Maria Josep Mulet y Joan Carles Oliver, y coordinada por Xisco Bonnín, se ha desarrollado a través del citado Arxiu.

Los hijos del fotógrafo, Bartomeu Salleras Fuster, Guillem Miquel, Pere Joan y Verónica Isabel Salleras Vives, donaron a la UIB su fondo, constituido por cientos de negativos en blanco y negro y color que la UIB acogió con el compromiso de conservarlo, catalogarlo y difundirlo. La familia hizo la donación con el objetivo de que la memoria visual de su padre y del contexto sociopolítico de la Mallorca de la segunda mitad del siglo XX resten archivadas y catalogadas. Salleras fue el fotógrafo oficial de los gobiernos autonómicos y preautonómicos de Balears entre 1977 y 2002.

Desde muy joven se formó en Casa Planas. Trabajó como fotoperiodista en Ultima Hora (1959-1965) y pudo cubrir un sinfín de noticias y reportajes de eventos de tono musical, turístico, deportivo y cultural, como destacaron el director insular de Cultura, Guillem Ginard, y Víctor Homar, vicerrector de la UIB, en la presentación de la muestra y ante un repleto aforo. El archivo presentado es un auténtico tesoro en el que Salleras atrapó nuestra historia, nuestras calles, visitantes, tradiciones, personajes, eventos destacados salvar del olvido en evidencia gráfica testimonial.