Joan Cassanyes y María Garalve llenaron de magia y sensaciones el espacio museístico. | Eugenia Planas

TW
0

El Museu de Mallorca acoge una obra maestra del Museo del Prado dentro del proyecto El arte que conecta, con el que el museo nacional y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española. El Consell de Mallorca presentó esta exposición que exhibe la obra La Vista y el Olfato (1620), una pieza maestra creada entre Jan Brueghel el Joven, Hendrick Van Balen y Frans Francken II.

La Vista y el Olfato forma parte de un conjunto de dos cuadros encargados por los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia para su corte en los Países Bajos. Esta obra, junto con su pareja El Tacto, el Oído y el Gusto, es una réplica de los originales que se perdieron en el incendio del Palacio de Bruselas en 1731. En ellas los cinco sentidos están representados por mujeres que se observan en un espejo o que reciben un ramo de flores. La entidad insular ofreció una serie de actividades para acercar la historia del arte y la cultura a la población. Y se hizo con una «experiencia sensorial» del mago Joan Cassanyes, Premio Nacional de Magia Cómica 2022 y Premio Internacional Valongo de Portugal.

Acompañado por la actriz y directora escénica María Garalve, dialogó con una pieza sensorial y teatral en la que juega un papel esencia la vista, el oído y el olfato. Cassanyes realizó magia desde el principio e introdujo en un espacio oscuro a un público que vio la luz en otro salón donde la mente creó la historia. En el amplio espacio de esta cautivadora «puesta en escena», los asistentes dejaron fluir sus emociones a la luz cálida reflejada en espejos.