Los extremos se tocan en las críticas a 'La familia de la tele'

La novedosa apuesta del ente público RTVE con María Patiño e Inés Hernand se estrenó con un gran desfile por los estudios de Prado del Rey

Imagen de los rostros conocidos en la tarde de la 1 | Foto: Efe

TW
7

El lanzamiento del nuevo programa vespertino de La 1, 'La familia de la tele', ha generado diversas reacciones en España. Tanto activistas de extrema derecha como sus antagonistas de izquierda han expresado críticas poco veladas en X, la red social de Elon Musk anteriormente conocida como Twitter donde últimamente más en boga se presenta el choque y la refriega.

Lo cierto es que voces de distinta índole han cuestionado en las últimas horas la apuesta de la televisión pública RTVE por este formato. Algunas voces informativas también han puesto en duda los datos de audiencia registrados por el programa en sus primeras emisiones. Joan Guirado, por ejemplo, calificó la propuesta como «telebasura financiada con impuestos», augurando un «desastre previsible». Sin embargo, no todas las opiniones son negativas, ya que hay quienes piden paciencia y tiempo para que el equipo se asiente y conecte con el público generalista tras un tiempo largo alejados de la pequeña pantalla.

El show

Más allá de las polémicas, el estreno de 'La familia de la tele' se caracterizó por un fastuoso desfile en los estudios de Prado del Rey. Conducido por el trío de presentadores conformado por María Patiño, Aitor Albizua e Inés Hernand, junto a la colaboración especial de Belén Esteban, el evento contó con la participación de numerosos rostros conocidos de la televisión española.

El desfile, que fue narrado por Paloma del Río y Cayetana Guillén Cuervo, transformó las instalaciones en un universo de fantasía, arte urbano y cultura popular. Cientos de personas, entre público e invitados especiales, presenciaron los 14 espectáculos callejeros protagonizados por unos 200 bailarines. Además, se rindió homenaje a la historia de RTVE con un desfile de icónica indumentaria televisiva lucida por celebridades.

Uno de los momentos destacados fue la aparición de Isa Pantoja, hija de Isabel Pantoja, quien se convirtió en el fichaje sorpresa del programa al hacer su entrada en una carroza. Junto a ella, Rocío Carrasco también quiso sumarse al desfile ante los medios presentes.

Otras figuras que estuvieron presentes en la inauguración fueron Lydia Lozano, con su 'baile chuminero', Kiko Matamoros, Bob Pop, Carlota Corredera, Laura Fa, Silvia Taulés, Chelo García-Cortés, Martín Bianchi, Núria Marín, Raúl Rodríguez, Marta Riesco y Javier de Hoyos, entre otros colaboradores y especialistas que formarán parte del elenco estable.

Previo al gran estreno, los presentadores debieron superar una divertida gymkana para llegar desde Torrespaña hasta los estudios de Prado del Rey «por sus propios medios». Divididos en parejas, María Patiño y Aitor Albizua, Inés Hernand y Belén Esteban, Kiko Matamoros y Chelo García-Cortés, y Lydia Lozano y Víctor Sandoval, emprendieron el recorrido siendo estos últimos los primeros en alcanzar la meta.

Cabe recordar que el programa debió sortear algunos obstáculos antes de su lanzamiento, como la modificación de la programación por el fallecimiento del Papa hace dos semanas y el apagón nacional que impidió el estreno el lunes pasado.

Finalmente, este 5 de mayo, desafiando incluso los pronósticos de lluvia, 'La familia de la tele' pudo celebrar su gran desfile inaugural, dando inicio oficial a este nuevo espacio televisivo. Los datos, por ahora, son discretos. Las audiencias les otorgan en su tercer día un 6,2 % de cuota de pantalla, a una considerable distancia de sus competidores y pierde casi 3 puntos desde la fecha de su estreno.

Con un despliegue de producción ambicioso y la integración de rostros populares, RTVE busca posicionar a 'La familia de la tele' como un referente en el competitivo horario vespertino. Sin embargo, el programa deberá enfrentar el desafío de conquistar a una audiencia diversa y exigente, en un contexto donde las críticas desde distintos sectores ya han comenzado a manifestarse.

Los próximos días serán cruciales para evaluar la respuesta del público y la capacidad del equipo para consolidar una propuesta atractiva y diferenciadora en la parrilla televisiva española. La apuesta está hecha y sólo el tiempo dirá si 'La familia de la tele' logrará ganarse un lugar en los hogares del país y justificar la inversión realizada por la televisión pública en este ambicioso proyecto.