TW
1

Ser o no ser, la obra de teatro que protagoniza y dirige Juan Echanove en la que un grupo de actores se refugia bajo la escalera de un teatro de Polonia de las bombas nazis, ha pasado de ser ficción para convertirse en realidad. Debido a la invasión rusa en Ucrania, un grupo de actores y actrices de Kiev se ha refugiado en el sótano de su teatro, y La Roca se puso en contacto con una de ellos, Anabel, que entró en directo en el programa de laSexta.

La actriz explicó que le parece «surrealista» que se haya escrito una obra sobre lo que ahora es una realidad para ellos y que la tarde anterior habían interpretado una obra a la que habían acudido 8 espectadores, algo que les subía el ánimo entre tanto drama. Al escuchar su historia, Juan Echanove no pudo contener las lágrimas: «Soy incapaz de seguir hablando de comedia después de escuchar a Anabel. Te mando un abrazo enorme. Te deseo toda la suerte del mundo», le decía el veterano actor y director.

«Cuando todo comenzó, nosotros pensamos para qué sirve el teatro si ahora solo sirve un arma para ir a combatir. Fue un momento de duda, pero cuantos más días pasamos aquí, más entendimos que el arte, las comedias y todo lo que hacíamos antes en el teatro era más importante que eso», dijo Anabel, resaltando que la comedia siempre es importante.

«Solo quiero decirte una cosa. Lo que sabemos hacer tú y yo, que somos intérpretes, es sobreponernos. Tenemos que levantar el telón. Ni Putin ni nadie va a acabar con vuestro teatro en Kiev. Espero conocerte y darte un abrazo muy fuerte», respondió, aún más emocionado, Echanove, que, tras despedir Nuria Roca la llamada, se preguntaba cómo iba a seguir hablando de comedia.