Imagen de archivo de 'Cruz y Raya'. | Youtube: RTVE Archivo

TW
0

Con 35 años de carrera a sus espaldas, de los que 14 han sido reinventándose en solitario, José Mota ha logrado convertirse en uno de los humoristas más importantes de España.

El servicio militar obligatorio que realizó en 1986 le llevó a conocer a Juan Muñoz, con quien pronto entabló una gran amistad e inició su carrera profesional como humorista con la creación del dúo Cruz y Raya.

A partir de entonces, acudían a salas de fiesta en Madrid para hacer bolos de comedia con el show Cien personajes en busca de humor, logrando sus primeros reconocimientos entre el público.

En 1987 ya reciben su primera oferta para colaborar en un medio de comunicación: la radio. Así empiezan a trabajar en Viva la gente divertida, lo que luego derivaría en El Banquillo con Luis del Olmo o La Bisagra con Javier Sardà.

En 1993 se les abre su primera oportunidad en televisión en La 1 con Pero ¿esto qué es?, un formato en el que parodiaban una emisora de radio bajo el lema «Cruz y Raya, la emisora que aunque debe, nunca calla».

A partir de entonces, también les llamó Telecinco para colaborar en Tutti Frutti y poco tiempo después volverían a La 1 con Abierto por vacaciones, a la que después seguirían Perdiendo el juicio, Tebelevisión o Vaya tele en 1994.

También sustituyeron a Martes y Trece en su habitual programación en Nochevieja y Año Nuevo, presentando, incluso, las campanadas en la Puerta del Sol de 1993. Desde entonces, tanto juntos como en solitario, han sido los protagonistas de amenizar esta noche tan especial en La 1.

Mientras el éxito de ambos crecía, desde 1998 José Mota empezó a desarrollar su faceta como actor de doblaje en películas de dibujos animados. Así, ha conseguido darle voz a personajes como Mushu de Mulán, el Asno de Shrek, Bocazas de 102 dálmatas, Mike Wazowski en Monstruos S.A., Stuart Little, Chuck de Angry Birds, Spike de los Rugrats, el alce Rutt en Hermano oso, Abe Sapien en Hellboy 2: el ejército dorado, el mono Donald en Zooloco, Freddy en Las aventuras de Tadeo Jones o Vito en Ozzy.

El imitador también ha formado parte de videoclips como No tienes corazón de Café Quijano o Se acabaron las lágrimas de Hueco y Hanna, y del villancico Regálame la Navidad.

La cadena pública decidió seguir apostando por ellos a finales de los 90 y principios de los 2000 en vista de su éxito: Estamos de vuelta (1995), Este no es el programa de los viernes (1998), Estamos en directo (1999-2000), Cruz y Raya.com (2000-2004), Juan y José.show (2004-2007).

Su trabajo se extendió también al teatro en 2006 con la obra Los productores, y no fue hasta 2018 cuando José Mota volvía a subirse a los escenarios de la mano de Santiago Segura y Florentino Fernández en Dos tontos y yo.

Fue a partir de noviembre de 2007 cuando el dúo de humoristas decidieron emprender sus caminos por separado, conservando una buena relación hasta este año en el que han saltado varias polémicas al respecto.

A partir de 2009 y ya en solitario, comenzó a emitirse el programa La hora de José Mota en La 1 que tuvo un grandísimo éxito y consiguió hacerse un hueco como humorista para las nuevas generaciones. Este formato se mantuvo prácticamente durante 10 años, con diferentes versiones renovadas pero compartiendo algunos personajes como el de El tío la Vara o la Blasa o grandes imitaciones de personalidades de ese momento, como Pablo Iglesias o Iker Jiménez.

Desde 1990, consiguió hacerse un hueco como actor de comedia que todavía a día de hoy perdura, teniendo papeles secundarios o protagonistas en películas como Ni se te ocurra..., Torrente 2, 3, 4 y 5, Ekipo Ja, La chispa de la vida, Abracadabra, Que baje Dios y lo vea, Sin rodeos, La suite nupcial, García y García o Chavalas.

Con menos relevancia al tratarse de personajes fugaces en capítulos puntuales, pero también ha aparecido en series de televisión como 7 vidas, El hombre de tu vida o Historias de Alcafrán.

En los últimos años, ha ido un paso más allá y su trabajo ha estado más focalizado a la dirección de algunos formatos como Hoy no, mañana en La 1 en 2019 o ¿Y si sí? en el mismo canal en 2021. Ambos consistían en presentar diferentes sketches de humoristas que trataban temas de la vida cotidiana, aunque sus mayores éxitos siempre estarán en los programas especiales que se emiten cada temporada en Nochevieja.