TW
2

A falta de dos meses para que termine el año, el Ajuntament de Palma ya ha ingresado un 27,44 por ciento más que durante el año 2009 por impuestos, tasas, precios públicos y multas pagados fuera de plazo. En concreto, durante el pasado año Cort recaudó 2.679.255 euros por recargos de apremio (pagos realizados fuera del periodo voluntario), mientras que en los diez primeros meses de 1010 se ha incrementado hasta 3.414.399 euros.

El aumento es aún más significativo si se compara con el año 2007, cuando se recaudaron 2.149.243 euros, es decir, un 41,14 por ciento menos que durante los diez primeros meses de este año.


La crisis económica está provocando que cada vez más ciudadanos paguen los impuestos, tasas, precios públicos y multas fuera del periodo voluntario. Sin embargo, la Comunitat se encarga de realizar la recaudación ejecutiva, que supone un recargo que va destinado a pagar los servicios de recaudación que realiza la Agencia Tributaria.


Crisis

Este no es el único indicador que pone de manifiesto la difícil coyuntura económica, ya que los principales impuestos que reflejan la evolución de la economía siguen cayendo (ver gráfico).


En este sentido, el Consistorio palmesano sólo ha liquidado (tiene derecho a cobrar) un 39,87 por ciento de lo previsto por el impuesto sobre construcciones, es decir, 5.781.207 euros. Por licencias urbanísticas también se ha liquidado menos de lo previsto; exactamente sólo se han liquidado 4.642.417 euros de los previstos por el equipo de gobierno de Aina Calvo en los presupuestos municipales de este año.


Estos indicadores (y otros señalados en el gráfico) ponen de manifiesto que el sector de la construcción aún no ha comenzado a recuperarse en la capital balear.


Otro indicador que también refleja la coyuntura económica es la ORA, ya que cuando hay crisis suele recaudarse menos por este concepto; una de las primeras medidas de ahorro que toman los ciudadanos es aparcar en zonas que no son ORA. De este modo, el Consistorio palmesano sólo ha liquidado 6.379.503 euros de los 11.637.071 euros previstos por este concepto, pese a que sólo faltan dos meses para cerrar el ejercicio.


El consumo de bienes culturales también está siendo inferior a lo previsto. Así, Cort ha liquidado el 63,53 por ciento en concepto de precios públicos de actividades culturales, es decir, 444.739 euros frente a los 700.000 euros previstos.