TW
0

El mal tiempo y el fin de semana largo motivaron que los cementerios de Ciutat fuesen visitados ayer, con motivo de la festividad de Tots Sants, por menos personas que en años anteriores. Desde el Ajuntament de Palma calculan que lo hicieron unas 20.000 personas; cifra similar a la de años anteriores, pero repartida en tres días. Además, el frío y la lluvia a primeras horas de la mañana fueron los causantes de que muchos padres acudiesen sin sus hijos a visitar a sus difuntos.

Dispositivo especial

La menor afluencia de público y el dispositivo especial que habilitó el Consistorio palmesano permitieron que la circulación fuese fluida y no se registrasen graves problemas de tráfico. Para ello, la Policía Local reforzó su servicio habitual con 60 agentes más, que se encargaron de controlar y dirigir el tráfico en las inmediaciones de los cementerios de Son Valentí , Establiments y Sant Jordi. Un año más la Policía Local prestó sus servicios ataviada con sus galones.

Además, se habilitó la segunda planta del parking de sa Riera, aunque muchos de los visitantes se decantaron por estacionar gratis en el polideportivo de Son Moix, el solar anexo al Palma Arena, así como en los estacionamientos de los centros comerciales de Carrefour y Decathlon. La EMT también ofrecía un servicio especial desde la Porta de Sant Antoni hasta Son Valentí.

Como es tradicional los cementerios de Palma también recibieron la visita de los regidores del Consistorio palmesano, que acudieron en corporación. Por parte del equipo de gobierno estuvieron la alcaldesa Aina Calvo, el regidor d'Hisenda, Andreu Alcover; la regidora de Salut y presidenta de la Funeraria, Begoña Sánchez, y el regidor de Seguretat Ciutadana, Antoni Donaire. La oposición estuvo representada por el portavoz del PP, Julio Martínez, y los regidores Catalina Cirer, Segismundo Morey y Sebastià Sansó. Durante el recorrido por Son Valentí depositaron flores en la fosa de los empleados municipales, en el panteón para las víctimas por la libertad y en la antigua fosa común. Especialmente emotiva fue la visita al panteón de los bomberos, ya que en la memoria de todos estuvo el fallecimiento en acto de servicio del bombero Alejandro Ribas, el pasado mes de agosto.

Noticias relacionadas

El obispo de Mallorca, Jesús Murgui, también visitó el sepulcro de su antecesor, el obispo Teodoro Úbeda, en la capilla del Santísimo de la Seu; así como la tumba del beato Ramon Llull, en la Basílica de Sant Francesc. Por su parte, el obispado recordó que durante el día de hoy, festividad de los Fieles Difuntos, las misas en Son Valentí serán a las 10:00, 11:00 y 12:00 horas.

Color

Un año más las flores volvieron a ser las protagonistas y a poner la nota de color en un día especialmente triste como el de Tots Sants. Las tumbas o panteones de las familias gitanas fueron las más recargadas.

En cada una de las 46.000 unidades de enterramiento, en las que se estima que hay 110.000 restos humanos, hay muchas historias, en muchas ocasiones tragedias por la juventud de los fallecidos, a los que se recuerda especialmente el día 1 de noviembre.

Este día fue declarado festivo en el siglo VIII por el Papa Gregorio III; así como el día 2 de noviembre festividad de los Fieles Difuntos. Hasta entonces el cristianismo celebraba estas efemérides el día 13 de mayo.