TW
0

Un paisaje de cielo azul y montañas amarillentas que evocan España cruzadas por una serpiente roja, tradicionalmente interpretada como una caricatura del general Franco, es una de las interpretaciones que se ha hecho de la obra L'Air , de Joan Miró, un óleo de 1938 que podría protagonizar el nuevo récord para el artista en subasta.

La casa de subastas Christie's, en su sede neoyorkina, subastará el próximo 3 de noviembre esta obra por un valor estimado de entre 8,6 y 12,9 millones de euros. De lograr el valor más alto, esta pieza, de 54,9 x 46 centímetros, superaría los 12,8 millones de euros por los que en 2008 se adjudicó, también en Christie's, Le caresse des étolies.

La puja de noviembre, dedicada a arte impresionista y moderno, podría lograr además otro récord para un artista español, Juan Gris. Violín y guitarra (1913), un óleo de 100,3 x 65,4 centímetros, es considerada una de las obras fundamentales del cubismo y ha generado grandes expectativas. Su precio estimado de salida es de entre 13 y 18 millones de euros y los expertos calculan que su venta podría superar los 14,9 millones que logró otra de sus obras, Livre, pippes et verres , vendida en la misma casa de subastas en 2008.

Junto al malagueño Pablo Picasso, Juan Gris y Joan Miró, son los tres españoles que liderarán la puja. Concretamente, Picasso será el encargado de cerrar el catálogo español con varias obras, entre ellas, el dibujo pastel Tetê d'homme (1921), de 68,9 53,7 cm, que se estima que alcance un valor entre los 3,6 y los 5 millones de euros.