TW
0

El «caso Malaya», la operación contra la mayor trama de corrupción conocida en un Ayuntamiento en la historia de España, cuyo juicio comienza hoy en Málaga, saltó a la luz en abril de 2006. Las principales fechas de esta investigación son las siguientes:

2006

- Entre el 29 de marzo y el 1 de abril de ese mismo año, las fuerzas de seguridad detienen a una veintena de personas en el marco de una operación que pone al descubierto una trama de corrupción en el Consistorio de Marbella (Málaga).

Entre los detenidos: el ex asesor de urbanismo y presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca; la alcaldesa, Marisol Yagüe; la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, así como una decena de empresarios y varios abogados.

- Entre el 31 de marzo y el 2 de abril.- El juez instructor, Miguel Angel Torres, dicta auto de prisión incondicional para Roca, Yagüe y García Marcos.

- 7 de abril.- El Consejo de Ministros aprueba la disolución del Ayuntamiento marbellí.

- 21 de abril.- Constituida la comisión gestora que regirá el Consistorio hasta las elecciones municipales de mayo de 2007.

- 27 de junio.- Empieza la segunda fase con alrededor de una treintena de detenciones: trece ex concejales del Ayuntamiento marbellí, y otros tantos constructores, entre ellos.

- 19 de julio .- Cinco nuevos detenidos, entre ellos la del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, para quien el juez decreta igualmente prisión incondicional.

- 13 de septiembre.- El juez decreta libertad bajo fianza de 60.000 euros para Marisol Yagüe, Isabel García Marcos y el ex concejal de Transportes Victoriano Rodríguez, que ese mismo día abandonan la prisión.

- 7 de octubre.- El juez Torres desestima inhibirse en favor de la Audiencia Nacional.

- 14 de noviembre.- Empieza la tercera fase con doce detenciones más, como la de la ex mujer de Julián Muñoz, Maite Zaldívar y la de ex presidente del Sevilla José María González de Caldas, que quedaron en libertad bajo fianza dos días después.

2007

- 14 de marzo.- En la cuarta fase de la operación son detenidos familiares de Juan Antonio Roca: su esposa, María Rosa Jimeno, que un día después salió en libertad bajo fianza de 90.000 euros; su hija María Roca, que quedó en libertad con cargos, y su cuñado, que eludió la prisión al abonar una fianza de 60.000 euros.

- 1 de mayo.- Detenido el ex primer teniente de alcalde marbellí Pedro Román -sobre quien el juez dictó prisión incondicional- y su hija Pilar Román, que quedó en libertad sin fianza.

Noticias relacionadas

- 2 de mayo- Detenida la cantante Isabel Pantoja y puesta en libertad con cargos un día después, tras abonar 90.000 euros.

- 5 de julio- El CGPJ suspende al juez Francisco Javier de Urquía, por su presunta imputación en una pieza desgajada del caso y dentro de la cual posteriormente fue condenado a dos años de prisión.

- 23 de julio.- El juez Torres procesa a 86 personas y exige 5.200 millones de euros de fianza para todos ellos. El magistrado deja a Isabel Pantoja en una pieza aparte.

- 21 de septiembre.- El juez Oscar Pérez, sucesor del juez Torres al frente del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, dicta auto de prisión eludible bajo fianza de 50.000 para Julián Muñoz, al considerar que el tiempo ha mitigado el riesgo de fuga.

- 4 de octubre.- El juez Pérez ordena devolver la fianza de 90.000 euros a Isabel Pantoja, al ser juzgada en procedimiento aparte.

- 11 de octubre.- La Audiencia fija una fianza de un millón de euros para la excarcelación de Román, que luego rebajó, en enero de 2008, a 200.000 euros, y que el ex edil abonó, aunque ello no supuso su excarcelación inmediata al tener otras condenas pendientes.

2008

- 28 de marzo.- El juez impone una fianza a Roca de un millón de euros, que satisfizo el 14 de abril, pero que el 20 de mayo quedó sin efecto, según auto dictado por la Audiencia de Málaga.

2009

- 2 de marzo.- El juez Pérez dicta auto de procesamiento contra otras 16 personas y amplía las acusaciones contra 15 de los procesados.

- 27 de septiembre.- Julián Muñoz queda en libertad tras cumplir tres años de cárcel por 18 condenas urbanísticas.

2010

- 24 de marzo.- La Audiencia de Málaga concede a Roca la libertad provisional por el «caso Malaya», al cumplirse el plazo máximo establecido por la ley, pero la condena por el «caso saqueo» le impide abandonar la cárcel.

- 20 de mayo.- La Audiencia de Málaga abre juicio oral por el «caso Malaya», establece el número de procesados en 95 y fija el juicio para el 27 de septiembre.