Tomeu Esteva, en mayo de este año, el dia que Andratx inauguró una calle con su nombre. | M. À. Cañellas

TW
1

Tomeu Esteva Jofre, maestro de cocineros y pionero en la divulgación de la gastronomía, falleció ayer en Palma a los 90 años. Tomeu Esteva entró por primera vez en una cocina cuando apenas tenía 12 años.

Desde entonces, «mestre» Tomeu trabajó en el Gran Hotel de Palma, en el Gran Hotel de Camp de Mar, en el Gran Hotel Mediterráneo, en el Hotel alhambra y en el Hotel Bahía Palace.

A partir de 1967 Tomeu Esteva comenzó a dar clases de gastronomía en la Escuela Sindical de Hostelería de Balears. Desde entonces y hasta su jubilación, en 1975, formó a las nuevas generaciones profesionales de la cocina que hoy trabajan en los mejores restaurantes y hoteles de las Islas.

Tomeu Esteva fue un maestro de cocineros, pero también fue pionero en la investigación culinaria y en la difusión de la gastronomía. Tomeu Esteva realizó una de las colecciones más completas de libros de cocinas y fue autor de otra colección donde reunió más de 11.000 menús de diferentes épocas y lugares de mundo. Tomeu Esteva cocinó para grandes personalidades del mundo, llegó incluso a hacer paellas en el Círculo Polar Artíco y recibió la Medalla de Plata de Fomento de Turismo y el Premio Nacional de Gastronomía. Su funeral se celebra hoy, apartir de las 20 horas, en la Iglesia de Santa Teresita de Son Armadans.