VIcenç Altaió, ayer en la Fundació Pilar i Joan Miró.

TW
0

Visualkultur.cat Arte Diseño Libros es el título de la conferencia con la que el poeta, pensador y director del Centre Arts Santa Mònica, Vicenç Altaió, expuso ayer, en la Fundació Pilar i Joan Miró, un análisis sobre la evolución del libro de artista, desde sus orígenes hasta la actualidad. Se trata de unos libros «inclasificables, tanto por sus formas, como por sus cruces de conocimientos» que surgieron «en los años 60, momento en el que se vivió una cultura que no distinguía entre leer, mirar, escribir y pintar».

La intervención de Altaió se centró en «cómo en los años 60, en una etapa de tardofranquismo, se manifestaron actitudes de una primera vanguardia de artistas, muy minoritaria y clandestina que desembocó en la cultura de masas con un mismo espíritu de innovación». Según el poeta, «Miró y Dalí -quienes produjeron más de cien libros de artista cada uno- fueron una influencia para los creadores de este formato en los años 90 por su innovación en el campo del diseño» y le otorgaron el calificativo de «objetivo predilecto».

«Los libros de artista parten de textos iluminados o ilustrados», explica el pensador, emplean un lenguaje «diverso y heterogéneo» y cruzan el trabajo del artista con «textos de poetas o escrituras caligráficas».

Ante el avance de las nuevas tecnologías y la incipiente desaparición del formato papel, Altaió afirma que el libro de artista afronta esta situación «con resistencia, adaptación y dificultad». El poeta asegura que el camino de su preservación ha pasado por diferentes estadios, como «el libro iluminado, el grabado, la litografía y, en estos momentos, el libro digital».